lunes, 3 de febrero de 2014

Puig Tomir

La semana pasada nos invitaron a esta excursión y no me lo pensé dos veces a la hora de decir que sí. El Puig Tomir es la tercera cima más alta de Mallorca y eso tenía que verlo en vivo.

Esta excursión no es muy larga, pero sí que es bastante intensa ya que se asciende muy rápido en pocos metros. Os recomiendo llevar unas buenas botas y corta vientos, ya que en la cima siempre suele hacer mucho viento. Y en la época en la que nosotros hemos ido, ¡ni os cuento!



CASES DE MENUT - CASES DE BINIFALDÓ - PUIG TOMIR - CASES DE BINIFALDÓ - CASES DE MENUT
Tiempo y distancia: 3 horas y media aproximadamente
Dificultad: media - alta


Empezamos la excursión en la carretera de Lluc a Pollença y entramos por el camino de las fincas públicas de Menut y Binifaldó. En las casas de Menut dejaremos el coche y comenzaremos a caminar hacia las casas de Binifaldó. Este camino es asfaltado y con una ligera pendiente, pero bastante sencillo. Es un agradable paseo de unos 20 minutos.

Llegamos a las casas de Binifaldó y seguimos hacia la derecha, dejando las casas a la izquierda. Hay una pequeña zona de merendero para los que se queden en el refugio. Pasaremos por la Font des Pedregaret, donde había un pequeño grifo, pero no salía nada de agua.

Binifaldó
Al final del camino llegamos al Coll des Pedregaret donde se encuentra la antigua embotelladora y nuestro camino empieza a ascender paralelo a su verja. También pude ver que si seguíamos recto podías seguir la ruta GR-221. Algún día me gustaría poder realizar algún tramo de esta ruta, o atreverme a hacerla toda seguida en días consecutivos y quedándonos en los refugios a dormir (creo que se puede realizar en 8 etapas)


El camino zigzaguea por la montaña a través de bancales y asciende rápidamente hasta llegar a una rosseguera que cruzaremos con cuidado. Aunque el camino es bastante intuitivo, a veces hay varias opciones a seguir, mi sugerencia es que sigáis las marcas de spray rojas que encontrareis en las rocas.

Seguimos ascendiendo y encontraremos un pequeño paso de roca en el que hay un cable de acero para ayudarnos. Este paso no es muy complicado, siempre y cuando no hagamos los burros.

Llegamos a otra rosseguera en la que hacía un viento de mil demonios. Con una ráfaga te podías ir rodando por la montaña en cualquier descuido (creedme, estube a punto). El camino asciende bruscamente por la parte derecha de la rosseguera y hay muchas piedras pequeñas sueltas con las que hay que ir alerta. Ideal para torcerte un tobillo.

En la cima de esta rosseguera encontramos el paso más complicado de esta excursión. Hay que escalar un poco por las rocas, pero hay dos escalones de hierro que ayudan mucho.


Una vez que pasamos este paso, llegaremos a una zona rocosa con muchos caminos a seguir. Nosotros seguimos el camino de fitas que iba por la izquierda. En pocos minutos, y si no hay muchas nubes, podréis ver a vuestra izquierda el punto geodésico que indica el punto más alto del Puig Tomir.

He de reconocer que mis rodillas sufrieron un poco en la subida, pero cuando llego a la cima se me quitan todos los males. Es como el agua bendita. Estábamos muy preocupados porque el día que fuimos había unas cuantas nubes, pero como hacía tanto viento, se fueron en seguida y pudimos contemplar las maravillas de Mallorca. ¡Y no sólo de Mallorca! Desde aquí se podía ver, a lo lejos, Menorca, Cabrera, todas las costas de nuestra isla y algo que nunca había visto hasta ahora ¡la península! Es la primera vez que veo la península desde Mallorca y me pareció algo increíble.


Foto de grupo en la cima del Puig Tomir

Una vez en la cima puedes ver que a escasos metros están las cases de neu que utilizaban antiguamente para acumular la nieve que caía en sus pozos, para luego empaquetarla y comercializarla.


Cases de neu
Esta es la información que hay sobre estas cases de neu:
"En un tiempo en que no había neveras, la población sacaba provecho de la nieve. Nuestros antepasados aprendieron a guardarla cuidadosamente en los pozos de nieve para utilizarla en usos sanitarios y refrescarse durante los días calurosos de verano."

Dejamos atrás las cases de neu y volvemos por nuestros pasos para llegar a nuestro punto de partida. Ahora toca bajar todo lo que hemos subido, por el mismo camino en el que vinimos. Creo que hay diferentes rutas para llegar hasta aquí, pero son un poco más largas y no nos daba tiempo a investigar.

Os dejo el enlace de esta excursión en mi cuenta de Wikiloc por si necesitáis un poco de ayuda extra para realizarla. Está grabado el camino desde las casas de Menut hasta la cima del Puig Tomir.



Ha sido una excursión muy interesante y muy intensa. Me alegro mucho de haber venido hasta aquí para conocer otra cima más de Mallorca. Gracias Lara por invitarme a esta impresionante excursión.


Y desde la cima del Puig Tomir nos despedimos de vosotros.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario