lunes, 10 de febrero de 2014

Mallorca Fruits

La semana pasada fuimos a visitar esta fábrica en la que utilizan el producto más mallorquín de la isla: la almendra. La empresa principal es Fruits Secs y de ella parten tres subempresas: Vivers Fruits Secs, Mallorca Fruits y Vit-almen.

En los viveros podemos encontrar almendros jóvenes para plantar en el campo, por si alguien está interesado en empezar a cultivar almendros.


Vivers Fruits Secs
Una de las cosas que más me llamó la atención es que los almendros tienen una vida estimada de unos 100 años (y yo que pensaba que no se morían nunca). El origen del almendro en Mallorca, como otras tantas cosas, es árabe. La mayoría de los almendros florecen sobre estas fechas, entre febrero y marzo. Y las almendras se recogen a finales de verano. Aunque, si hace tiempo que me seguís, ya sabéis como me gustan más a mí.


Pasamos a conocer como recogen las almendras que les traen las cooperativas o particulares. Para empezar pesan el vehículo en una báscula antes de descargar las almendras. Suben por una rampa y descargan todas las almendras. Estas pasan desde el pozo por unos tubos a dos contenedores gigantes. En uno va la almendra comuna (que es más pequeña y dura) y en el otro la seleccionada.

Se recoge una muestra de 1 kilo de almendra y se pasa a hacer una prueba de humedad para definir su calidad y el precio final de compra. Para ello se parten almendras y se recogen els bessons hasta llenar el vaso que va en la máquina que mide la humedad. La humedad dependerá de la zona donde se ha recogido la almendra y de cuanto tiempo haya pasado desde la recogida hasta su venta en esta fábrica.




Mis suegros tienen almendros en su finca y os puedo asegurar que picar almendras es algo que no cunde nada. Para que os hagáis una idea, unos 4 kilos de almendra con cáscara hacen 1 kilo de almendra para consumir.

Instalaciones de Mallorca Fruits
En estos depósitos van pasando las almendras para eliminar restos de pieles y hojas que puedan tener. Estas instalaciones son del año 2000 y para verlas en pleno funcionamiento os aconsejo que vengáis a finales de verano. Las cáscaras de las almendras se utilizan, entre otras cosas, para fabricar madera o como combustión biodegradable de calderas. Cuándo tienen mucha producción se llevan las almendras a Alicante donde les quitan las cáscaras y las devuelven limpias.

Pasamos a la cámara donde guardan sus productos y donde vamos a conocer todo lo que hacen con las almendras. A parte de vender las almendras crudas o tostadas, tienen una gran variedad de almendras fritas con diferentes sabores: Mediterráneo, aceituna negra, curri (que es el más vendido), pimentón dulce...


En esta fábrica también realizan harina de almendra de dos tipos: harina de almendra cruda (que es la que se utiliza para hacer el famoso gató; bizcocho de almendra) y harina de almendra tostada. Para la harina de almendra cruda venden un paquete muy original como souvenir en el que vienen 250 gr y la receta para hacer el gató. Me parece un recuerdo de Mallorca muy dulce y original.

Además de los diferentes tipos de almendras y la harina, realizan aceite de almendra. Este se utiliza para cocinar pastas, ensaladas o platos de pescado como el mero.

Cuando tienen grandes pedidos, el empaquetado de almendras lo hacen en Amadip. Otro punto para esta empresa por colaborar con esta organización. ¡Aquí ya me tenían ganada!

La última empresa que forma este gran grupo es Vit-almen. Es la que se encarga de fabricar la leche de almendra. Se vende en briks de 1 litro y tienen una de leche de almendra normal y otra con sabor a limón y canela. Esta última me gustó mucho más personalmente y no pude resistirme a comprarla.


Productos de Mallorca Fruits
No se me ocurre mejor manera de acabar la visita que con una cata de algunos de sus productos. Pudimos probar los diferentes sabores de almendras dulces y saladas, la leche de almendra y el marido de Antonia nos hizo un gató que estaba buenísimo. ¡Y por si eso fuera poco! Nos obsequiaron a cada uno con una bolsita con algunos productos de Mallorca Fruits. Ha sido todo un detalle de parte de esta empresa y creo que todos nos fuimos encantados con esta visita.


Me despido de vosotros con el producto estrella de esta empresa, los almendros, y con Antonia, nuestra guía personal en esta visita. Muchas gracias por todo. Y muchas gracias de nuevo a nuestro pedazo de grupo Winteractivities.


¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario