martes, 21 de enero de 2014

Visca Sant Antoni!

Museu de Sant Antoni i el Dimoni

Antes de las fiestas de Sant Antoni visitamos este museo de Sa Pobla. Tenía muchas ganas de visitar este museo porque nosotros venimos cada año a las fiestas de Sant Antoni de Sa Pobla, ya que Xisco tiene familia aquí. Si no habéis venido nunca, os animo a verla algún año y conocer esta fiesta que se celebra desde 1365. ¡Hay que vivirla!

El museu de Sant Antoni i el Dimoni antiguamente estaba ubicado en la antigua estación de Sa Pobla y desde 2007 se encuentra en Can Planes. Margarita fue nuestra guía en el museo y como buena poblera vive con emoción estos días.


Sant Antoni
Nada más entrar en el museo lo primero que podemos ver es la talla de Sant Antoni que data del siglo XIX y que pertenece a la parroquia de Sa Pobla. Aunque casi todo el año se la presta al museo para su exposición. Podemos afirmar que es la original porque justo ese día se la llevaron para un acto oficial. ¡Menuda sorpresa nos llevamos! Menos mal que me dio tiempo a hacer la foto...



Justo al lado de Sant Antoni hay un bombo en el que antiguamente se hacía el sorteo de un cerdo entre todos los vecinos del pueblo para hacer matanzas.  No hay que olvidar que Sant Antoni es el patrón de los animales y supongo que de ahí viene esa tradición, que actualmente ya no se hace.

La Obreria de Sant Antoni se encarga de que la fiesta continúe año tras año con su protocolo. Son los encargados del mantenimiento de la Colla de Dimonis en los que hay 14. 11 son propiedad de la Obreria y los otros 3 son del Ayuntamiento. Cada año se celebra un sorteo para estos tres dimonis entre todos los vecinos que se apunten.


Margarita con los carteles de fondo
En una pared del museo pudimos ver todos los carteles oficiales de la fiesta de Sant Antoni. Antiguamente eran pintores profesionales los que realizaban estos carteles, pero desde 2006 se realiza un concurso para elegir el cartel de ese año. Hubo un cartel que fue especialmente polémico, pero me encantaría que fuerais al museo a ver si adivináis cual pudo ser. Seguro que os sorprenderá tanto como a nosotros.


El día 16 de enero los actos festivos comienzan en la iglesia parroquial en la que se celebra un misa y después un personaje relevante de Sa Pobla, que es elegido por la Obreria, pronuncia es Clam de Sant Antoni. Un pequeño discurso que siempre acaba con el clásico "Visca Sant Antoni". Los actos que se celebran en la iglesia se les conoce como Ses Completes.


El dimoni Conguito
Aunque el protagonista de la fiesta es Sant Antoni, los dimonis tienen mucha representación con muchos demonios de diferentes clases. Pero sin lugar a dudas el más famoso es al que llaman Conguito. Es el líder de los dimonis, de color negro y que persigue a todos los niños del pueblo para que estos les den su chupete.

Acompañando a los dimonis va el Grif, que es una mezcla entre un águila y un león, y que va tirando fuego y petardos durante el correfoc que realiza la Colla de Dimonis durante las fiestas.



En la fiesta de Sant Antoni, a parte de los dimonis, hay unos personajes muy queridos por todos que son los caparrots. Hay dos tipos de caparrots: unos más pequeños, que los llevan niños de entre 8 y 10 años; y otros más grandes que los llevan adultos. Siempre ha sido mi parte favorita de la fiesta y la canción es tan pegadiza que se te queda en la cabeza. Aunque nunca he sabido la letra... Margarita fue tan amable que nos cantó una parte de esta canción (de la que existen varias versiones) y dice así:

"Jo i un pastor, que vivien d'amoretes;
jo i un pastor, que vivien de l'amor.
Ara ve Sant Ferriol, ballarem si Déu ho vol;
el qui toca el tamborino ha perdut el flabiol."

Estos personajes realizan el baile de esta canción en la plaza del ajuntament y después empieza el espectáculo piro musical que es ¡increíble! Esto sí hay que verlo aunque sea una vez en tu vida. Recuerdo mi primera vez como si fuera ayer y como me sorprendió.

Después del espectáculo en el centro de la plaza se van cantando glosses de Sant Antoni. Unos pequeños versos en los que la primera frase siempre rima con la última. La mayoría suelen ser picantonas y ese día se puede uno meter con quién quiera, siempre que lo haga con un poco de gracia. Todo acompañado por el sonido de un par de ximbombas.



El hijo pequeño de la prima de Xisco siempre canta ese día un par de glosses en la plaza. Y ahí estamos nosotros siempre viéndolo. Y después toca la mejor parte de la fiesta..... A SOPAR!!!

Espinagadas
En este día la comida típica son las espinagadas. Es una especie de empanada con verduras y anguilas. La familia de Xisco se encarga cada año de hacerlas todas y siempre se acuerdan de hacerme una especial para mí (como se nota que me quieren mucho). Con un poco de suerte el año que viene les ayudaré a hacer las espinagadas y os contaré la receta. También suelen hacer unas cocas de pimientos que son buenísimas y una coca de verdura con musola (un tipo de pescado).


Esa noche hay unas 130 hogueras en el pueblo para celebrar la fiesta y hacer foguerons para torrar carne, sobrasadas, butifarrones o simplemente para acompañar el ambiente. Simplemente hay que pedir permiso al Ayuntamiento y ellos se encargan de preparar el suelo para que tu pongas la leña.

Al visitar el museo pude recordar cada una de las veces que he ido a Sa Pobla por Sant Antoni y que nunca me canso de repetir. Además ahora al escribir esta entrada hemos vivido ya la de 2014 y cada año me sorprende más.

Quiero agradecer a Margarita por toda la información que nos ofreció en el museo y al grupo de Winter Activities que siempre organiza estas visitas tan especiales. Os animo a todos a conocer tanto la fiesta como este museo.


Y con mis personajes favoritos de esta fiesta nos despedimos de vosotros desde Sa Pobla.

¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Excelente post Alicia, que bien enlazado con las tradiciones que hay esos días en Sa Pobla. Un placer que compartierás esa actividad con todo el grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni. Hacía mucho tiempo que tenía esta visita en mi carpeta de "Tareas pendientes". ¡¡Gracias por hacerla realidad!!

      Eliminar