viernes, 1 de junio de 2012

Capdepera

No podíamos haber escogido mejor fecha para visitar Capdepera que en su Fira Medieval. Todo el pueblo se engalana para la ocasión, y ¿cómo no? también su castillo. Al entrar en Capdepera parecía que hubiéramos viajado en un máquina del tiempo y hubiéramos retrocedido varios siglos atrás. Esta fira se empezó a celebrar a partir del año 2000 con motivo de la conmemoración del 700 aniversario de Capdepera.

Castell de Capdepera

Para llegar a Capdepera hay que coger la carretera que va desde Palma a Manacor y seguir las indicaciones. Dejamos el coche en uno de los párkings habilitados para la ocasión. Las calles del centro del pueblo están cortadas para que los feriantes puedan poner sus puestos de bebida, comida, artesanía y un largo etc. En nuestro caso, el párking era una calle que quedaba debajo del castillo, paralela a la carretera principal.

Y como decía, parecía que habíamos retrocedido en el tiempo, porque nada más llegar, mientras subíamos la cuesta que nos llevaría al castillo, nos encontramos con varios arqueros vestidos de manera medieval. ¡La mejor manera de entrar en situación!

Antes de llegar al castillo hicimos una pequeña parada en un forn que había a mano derecha. Un forn de los de toda la vida en los que huele de maravilla y ¡había cada delicia!. Buenísimo y muy barato. Creo que es la primera vez que me compro una bollería que me cuesta menos de un euro. Por el chico que nos atendió nos pudimos enterar que ese mismo día por la noche (el sábado) es cuando ellos hacen la mayor fiesta. Jejeje Eso no viene en el programa del Ajuntament... (verbenas de pueblo).

Una vez que llegamos al castillo pudimos ver los primeros puestos típicos de este tipo de firas y lo bien adornado que estaba todo. Se nota que les gusta cuidar los detalles. Incluso en la entrada del castillo había dos chicos (supongo que del pueblo) que iban vestidos con ropas medievales y hacían de guardianes del castillo.

Dentro del castillo también había varios puestos de feriantes. Pero sin duda alguna, había dos puntos que destacaban entre los demás.

Casa del Governador (al fondo)
Uno era el de las aves rapaces (búhos, lechuzas, águilas e incluso un cuervo) que hacían demostraciones de vuelo; y el otro era el de los arqueros medievales. Había mujeres, hombres y niños. En una bala de paja pusieron una flecha con dos anillas colgando y jugaban a ver quién acertaba entre las dos anillas. Desde dónde estábamos nosotros no logré ver si alguno acertó, pero creo que más tarde o más temprano alguno acertaría. Se les veía muy profesionales.


Hay un pequeño edificio en el centro del castillo, la casa del Governador, en el que había una exposición de senalles mallorquinas y demás objetos creados con palmas de palmito.

Casa del Governador
La verdad es que es un arte muy antiguo de nuestra tierra que me daría mucha pena que se perdiera. Siempre le he tenido mucho aprecio a estos objetos y tengo en la memoria alguna excursión escolar en la que nos enseñaban cómo se hacía. Tendría que averiguar si en algún local realizan algún tipo de cursillo relacionado con la "llatra".




En el primer piso de esta casa había una exposición de un concurso de maquetas del Castell de Capdepera y varias imágenes antiguas y modernas de los castillos que se conservan en Mallorca. Creo que los conocemos todos y en algunos hemos estado ya. Como el Castell de Alaró, el Castell de Bellver de Palma y este en el que nos encontramos ahora. Pero hubo uno que me llamó especialmente la atención. Creo que es uno que se encuentra en el municipio de Pollença, el Castell del Rei, pero que desgraciadamente no se puede visitar ya que el camino que llega hasta él está en una propiedad privada. ¿Pero eso es legal? Es como si de repente me compro el bosque de Bellver para hacerme un chalecito y el castillo es mío. ¡Hala! Toca't els collons!! Ya sé que eso no es posible porque el bosque de Bellver está protegido, pero ¿por qué no hicieron lo mismo en su día con ese castillo en Pollença?

Indignaciones a parte, vamos a seguir con nuestra visita que de eso se trata, de disfrutar lo que nos dejan ver. Con sumo cuidado puedes pasear por las murallas del castillo a través de unos estrechísimos pasillos en los que mejor no te despistes ¡qué te caes! Si algo recordaba de una visita que hice de niña a este castillo era de que había unas campanas que podías hacer repicar, pero ¡oh sorpresa! Me faltan las cuerdas... Pero siguen estando las campanas. A lo mejor con tanto turismo las han tenido que quitar por quejas de los vecinos o sólo las quitaron para la ocasión. La verdad, no lo sé. Si alguien sabe el motivo que nos lo diga y saldremos de dudas.

Saliendo del castillo nos dirigimos por una calle escalonada a mano izquierda en la que llegaremos a la plaza principal. Dónde pudimos encontrar muchísimos más puestos feriantes y un grupo de niños que hacían una batucada.

Parroquia de Sant Bartomeu
A pocas calles desde la plaza se encuentra la parroquia de Sant Bartomeu "construida en el siglo XIX, con una sola nave de planta rectangular cubierta por una bóveda y capillas laterales". Está rodeada de calles estrechas y no es muy estética. No pudimos ver cómo era por dentro porque estaba cerrada (empieza de nuevo nuestra mala racha...). Aunque esta no fue la primera iglesia del pueblo. Existe una pequeña iglesia dentro del castillo con la que se sigue confirmando la regla de que la iglesia siempre está en el punto más alto del pueblo. Cerca de la iglesia podemos encontrar el Ajuntament de Capdepera que se encuentra en un edificio construido a principios del siglo XIX.


De momento es lo único que hemos podido visitar de Capdepera pero todavía nos falta mucho por visitar, ya que Capdepera se compone de diferentes núcleos de población como son Cala Ratjada, Cala Mesquida, Canyamel y Font de Sa Cala.

Y con mi recuerdo de niña del castell de Capdepera me despido hasta la próxima.


1 comentario:

  1. Yo también he vistado el Castell de Bellver y el de Alaró, así que me falta este! Pero como tu bien dices creo que me esperaré a la feria medieval del año que viene porque parece que vale mucho la pena!

    ResponderEliminar