lunes, 9 de marzo de 2015

Raixa

El pasado domingo 1 de marzo celebramos el día de les Illes Balears visitando esta preciosa finca ubicada en el municipio de Bunyola.


Raixa


Se encuentra en la carretera de Sóller a mano izquierda, pero su desvío está a mano derecha. Después hay que cruzar con cuidado la carretera. Su horario de visita suele ser de martes a sábado de 10:00 a 17:00, pero este domingo sus puertas estaban abiertas al público por motivo de la diada.

Sus orígenes parten de una alquería islámica del siglo XIII aproximadamente. Después de la Conquista de Mallorca por el rey Jaume I pasó a ser propiedad de familias españolas que han ido reformando la finca a lo largo de los años. Pero la última reforma importante se llevó a cabo en el siglo XIX.

Dentro de la casa se encuentra el Centro de Interpretación y Visitantes de Raixa - Serra de Tramuntana. En él podemos ver mucha información e historia sobre nuestra parte favorita de Mallorca. Con diferentes pantallas táctiles y explicaciones, hace que los niños (y los no tan niños) pasen un rato divertido.




Pudimos ver diferentes estancias de la casa como el comedor, la cocina, habitaciones y los baños de la época. Con objetos bastante bien conservados que te ayudarán a hacerte una idea de como vivían en aquellos años.

Una de las partes más bonitas y que destacan sobre las demás, son sus preciosos jardines. Antes de entrar en la casa pasamos por el Jardí dels Tarongers y al lado de este, ya dentro de la casa, se encuentra el Jardí de la Loggia donde había una pequeña zona con sillas de hierro antiguas. Aquí pudimos disfrutar de una pequeña parada en la visita para merendar. Un sitio de lujo desde el que merendamos este día.

Jardí d'Apol·lo
Detrás de la casa podemos ver varios jardines a diferentes niveles, a cada cual más espectacular. Con todo lujo de detalles, fuentes, estatuas, y un complejo sistema que recoge el agua de todos los rincones. Y en medio de este jardín escalonado gobierna una impresionante escalera que no pasa desapercibida. Aunque está prohibido el paso, se puede contemplar desde arriba y desde abajo.


En la ladera de la montaña se pueden ver los dos miradores que tiene esta finca. Uno de estilo neoárabe y el otro de estilo neoclásico. Y en medio de ellos dos se encuentra una pequeña ermita.

Jardí del Gran Safreig
Otra de los zonas más importantes es sin duda el gran safreig que dispone la finca. Sin duda uno de los safreigs más grandes que he visto en mi vida. ¡Impresionante! Y si el safreig es grande, imaginaos como son las carpas que viven en él. ¡Parecen tiburones! Un lugar muy relajante con preciosas vistas de toda la finca de Raixa y desde el cual se puede ver al fondo la ciudad de Palma.


En los alrededores de la finca hay varios caminos para hacer excursiones. Como el que nos llevará a la finca de Raixeta y otro que creo que llega hasta Bunyola. Pero eso me lo reservo para futuras visitas.


Nos despedimos de vosotros desde la fuente del jardín de la Loggia, que está enfrente de la casa. Precioso rincón de Mallorca del que nos hemos enamorado de nuevo.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario