lunes, 3 de marzo de 2014

Quely

El mes pasado fuimos a visitar, junto con nuestro grupo de Winteractivities, una de las empresas más conocidas y queridas de Mallorca. La fábrica de galletas Quely. Todavía no he visto a nadie en Mallorca que no conozca sus famosas galletas de barco (nombre con el que se las conocía al principio).


Fábrica Quely

Los inicios de esta famosa galleta surgieron en el Forn Can Guixe fundado en el año 1853 de la mano de la familia Domenech. Primero hacían las galletas Quely María (esas de toda la vida) y después hicieron las galletas Quely. A las que les acompañaron su versión más pequeña conocida por todos (y creo que la de más éxito) las Quelytas.

¿Alguna vez os habéis preguntado de donde viene el nombre de Quely? Parece ser que el dueño de Quely adoraba a la reina Grace Kelly, así que cuando pensó en un nombre para sus galletas de barco escogió este nombre cambiando alguna de sus letras. ¡Creo que no lo habría adivinado nunca!

Pasamos a conocer la fábrica de la mano de Daniel Rotger que será nuestro guía durante esta visita. Yo había estado hace muchísimo años con el colegio (típica excursión del cole) pero ya no me acordaba mucho. Lo primero que vemos son los depósitos de harina que se cargan desde el exterior. Cada día utilizan 10 toneladas de harina para elaborar todos los productos. ¡10 toneladas!


Galletas Quely María
Los ingredientes que utilizan son completamente naturales y no usan conservantes ni las famosas E alimentarias. Introducen los ingredientes en las máquinas amasadoras y el proceso de fabricación es completamente automático. Una vez que la masa ya está formada pasa a una máquina que la distribuye en capas. Después pasan por los moldes correspondientes (según el tipo de galleta) y por último pasan a los hornos.


Ni que decir tiene que la fábrica huele de maravilla. ¡Qué mejor olor que el de unas galletas recién hechas! El envasado de casi todos sus productos también es automático, excepto el envasado de las galletas Quely María, que se hace de manera manual con su característica goma que cierra la bolsa.

Una de las cosas que desconocía es que también fabrican turrón, aunque sólo en los meses de invierno. Pudimos ver algunos turrones de la anterior temporada.


Productos de Quely
La variedad de productos Quely de cada vez es más extensa. A parte de las Quelys, las Quelytas y las Quely María en los últimos años han añadido snacks y Quelytas con diferentes sabores, las galletas Quely especiales para tapas, las variedades de merienda y galletas dulces con chocolate. Para que os hagáis una idea de la magnitud de esta empresa, se venden alrededor de un millón de Quely merienda al año solo en Mallorca.

Una vez visitada la fábrica fuimos a una pequeño salón de actos donde pudimos ver todos los productos que venden y en el que vimos un precioso vídeo sobre Mallorca. Yo, que soy una enamorada de Mallorca, me encanta ver estos vídeos...

Justo al lado de esta sala pudimos ver la pastelería, ¡porque también tienen pastelería! Sus delicias se pueden comprar en el Forn Can Guixe y en la pastelería de El Corte Inglés. Siempre nos habíamos preguntado de donde salían esos cremadillos tan buenos y resulta que son de aquí. Había un hombre haciendo ensaimadas que era todo un crack. ¡Menuda maña tiene! Hacía una ensaimada en menos de 2 minutos.

Me ha encantado esta visita y le quiero dar las gracias a Quely por el detalle que tuvieron con todos nosotros. Seguro que voy a tener galletas hasta el verano.


Esta vez me despido de vosotros con una amiga que he hecho en esta visita, na Quelyta, que siempre me acompaña en mis viajes por todo el mundo (en versión comestible claro).

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario