martes, 7 de enero de 2014

Bodegues Ribas

A finales del año pasado me invitaron a visitar la bodega Ribas. Situada en el municipio de Consell desde 1711, se trata de la bodega más antigua de Mallorca y de la tercera de toda España.




Sus viñas ocupan 40 hectáreas y los dueños de la bodega son la 13ª generación de la familia Ribas. Tienen dos tipos de viñas. La más antigua tiene más de 50 años y se utiliza para crear su vino más reconocido, el Sió. Y las más jóvenes tienen unos 25 años, con los que hacen el resto de sus vinos.


Sylvia fue nuestra guía
Las variedades blancas que podemos encontrar en sus vides son Prensal blanc, Viognier y Moscatel; mientras que las variedades negras están compuestas por Mantonegro, Gargollassa, Callet, Cabernet sauvignon, Syrah y Merlot.

Esta bodega es un 70% ecológica gracias a que no utiliza pesticidas. Para proteger las viñas de insectos utilizan cobre y azufre.


Toda la vendimia se realiza completamente a mano y la selección de la uva es manual. En una primera tanda se eliminan ramas, uvas malas y los posibles caracoles que pueda haber. Y en la segunda selección se clasifica la uva por su madurez.


Barricas de vino tinto
El vino blanco se guarda en barricas de acero inoxidable a unos 15 grados durante 40 ó 60 días y después es embotellado. Mientras que el vino tinto se acumula en barricas de cemento de unos 200 mil litros y después se conserva en barricas de madera de roble, francés en su mayoría, hasta 15 meses. Para después pasar al embotellado. Cuando fuimos a visitar la bodega no era tiempo de vendimia, pero me encantaría realizar una visita de nuevo con mi marido Xisco para poder ver la diferencia.


Sus ventas están repartidas a partes iguales entre España y el resto del mundo. Solo en Mallorca se vende el 40% del total de su producción, mientras que en la península se vende el 10%. El resto se vende en el extranjero donde sus mejores clientes son Suiza y Alemania.

Cata de vinos
Después de conocer como funciona la bodega y sus características nos invitaron a una cata de vino. Pudimos probar tres vinos. El Sió, que es el vino tinto más conocido de esta bodega y se realiza con las viñas más antiguas. El vino tinto Ribas, que es un vino más novel, mucho más suave (que a mí me gustó más). Y por último el Sioneta, que es un vino blanco dulce que entraba como el agua. ¡Qué cosa más buena!


Si os interesa comprar alguna botella de esta bodega podréis hacerlo en tiendas especializadas, en el supermercado de El Corte Inglés o directamente en la bodega, en la que también venden vino a granel.

Me ha encantado esta visita y conocer muchas cosas nuevas sobre el vino que no sabía. Seguro que volveremos juntos algún día. Además estoy deseando volver a ver a esa preciosidad de perrita que tenían en la bodega que era súper cariñosa.

Quiero agradecer a Teresa la invitación para conocer esta bodega y también a Sylvia por toda la información proporcionada. Me despido de vosotros con las nuevas barricas que conservarán la cosecha de 2013.


¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario