martes, 14 de febrero de 2012

Randa

Hace ya tiempo que fuimos a visitar esta localidad de Algaida. Randa se encuentra situada en el Puig de Randa, valga la redundancia. Pensaba dedicarle una entrada a todo el municipio de Algaida, pero como veo que a lo mejor tardaré mucho en ver el resto del muncipio, vamos a empezar con este punto de Algaida. Según he podido leer en Internet el topónimo de Randa tiene origen árabe y significa "llorer" (laurel).

Puig de Randa
Lo primero que hicimos es ir a visitar el Puig de Randa. También conocido como el Puig de Cura. En él se encuentran tres monasterios. Dos de ellos, el Santuario de Cura y la Ermita de Sant Honorat, pertenecen a Algaida. Mientras que el tercero, el Santuario de Nostra Senyora de Gràcia, pertenece a Llucmajor. Aunque este último nos paramos a visitarlo, hablaremos de él cuando vayamos a visitar Llucmajor.


Para llegar al Puig de Randa tenemos que cruzar la localidad de Randa. Es una excursión muy popular entres los ciclistas, ya que si se hace desde Llucmajor, todo el camino es ascendente. La carretera es un pelín estrecha y hay que ir alerta con los ciclistas o autocares que nos podamos encontrar por el camino. La verdad es que no hay muchos sitios para adelantar, así que, si nos encontramos con un ciclista, paciencia.

Santuario de Cura
Una vez arriba nos encontramos el Santuario de Cura que dispone de habitaciones para quienes quieran pasar unos días en el Puig. Aquí también se ubicaron unos radares para la detección de incendios. Y creo que también radares del aeropuerto o algo así. Las vistas desde aquí son espectaculares y si tenemos la suerte de encontrar el día despejado, podremos observar muchas poblaciones de la isla.

Se dice que este santuario es conocido por ser el lugar donde Ramon Llull vivió una temporada entorno al año 1273 y donde más tarde se fundó una escuela "luliana" para difundir su doctrina.

Después de deleitarnos con sus vistas, nos procedemos a descender por el mismo camino que habíamos subido hasta llegar a Randa. Antes de llegar a Randa se puede visitar la Ermita de Sant Honorat, que también pertenece al municipio de Algaida.

Font de Randa
Si visitamos Randa desde el Puig de Cura lo primero que nos encontramos es la Creu de terme de Randa. También se le conoce como Creu des Coremer. A muy pocos metros de esta se encuentra la Font de  Randa. Esta fuente se encuentra situada en la que creo que es la única calle empedrada que se conserva en este pequeño llogaret.



Me imagino que también es de origen árabe y es dónde debían lavar la ropa los lugareños. Está muy bien conservada y es digna de admirar.

Iglesia parroquial de Randa
Si seguimos descendiendo por el pueblo podremos ver la iglesia parroquial de Randa. Íbamos un poco justos de tiempo, así que no pude mirar si estaba abierta o no, pero conociendo nuestra suerte, seguro que no. Os dejo un pequeño resumen de la definición que nos ofrecen desde la página oficial del Ajuntament de Algaida:



"Fue construida a finales del Siglo XVIII. Está dedicada a la Immaculada Concepció y a Ramón Llull. La iglesia es de nave única con cuatro capillas laterales. El campanrio es de planta cuadrada".

Molí d'en Xim
Para terminar, podemos observar los molinos de viento que aún se conservan. Bueno, se supone que es lo primero que te encuentras al llegar a Randa desde la carretera que une Llucmajor y Algaida. Pero nosotros, que somos así de chulos, hicimos la visita al revés... El primer molino que podemos encontrar es el Molí d’en Xim que está en la calle de la iglesia.



Por cierto, casi al principio de Randa podréis encontrar un párking para dejar vuestro coche y pasear por este precioso llogaret.

Fue una visita corta pero intensa. Ya sabéis que nos encanta conocer cosas nuevas y nos vamos muy  satisfechos de lo que hemos visitado hoy.

Y desde la cima del Puig de Randa o Puig de Cura se despiden mis amores hasta la próxima, que espero que no se demore mucho. A ver si esta ola siberiana o polar o lo que sea nos deja y podemos retomar la marcha. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario