jueves, 26 de enero de 2012

Penya Roja

Aunque esta excursión la realizamos antes de embarcarnos en nuestra aventura de Mallorca t'estim!, intentaré relataros cómo fue. La verdad es que no la programamos ni nada. Simplemente nos dijimos, vamos a la ermita de la Victòria y caminaremos un rato. Y así es como nos encontramos con esta excursión.

Desde la ermita de la Victòria hay varias excursiones para realizar, pero nosotros elegimos la de la Penya Roja.

ERMITA DE LA VICTÒRIA - PENYA ROJA - ERMITA DE LA VICTÒRIA
Tiempo y distancia: 2 horas aproximadamente
Dificultad: media

Como ya os he dicho antes, nos vamos hasta la ermita de la Victòria (Alcúdia) y dejamos el coche en su parking. Veréis un panel informativo (si todavía sigue estando) en el que se detallan las diferentes rutas que parten desde este punto. Nosotros seguimos recto, dejando la ermita a nuestra izquierda. Y en la bifurcación que hay al final del camino seguimos por la izquierda. Si sigues por el camino que va hacia la derecha irás a La Talaia.

Subiremos la ladera de la montaña por una pasarela delimitada por vallas de madera. Una vez que esta acaba, el camino sigue campo a través. Simplemente hay que seguir el caminito "tira, tira". Llegados a un punto, el camino sigue por la ladera de la montaña y se puede ver la costa. Creo que en esta excursión solo hay dos o tres puntos especiales a tener en cuenta.


El primero es una pequeña fortificación que está situada como si formara parte de la roca de la montaña y del acantilado a su vez. Hay que cruzarla para seguir nuestro camino. Antes de la entrada hay unos escalones que son bastante estrechos y empinados. Pasad con cuidado porque con cualquier resbalón tonto... a saber dónde podéis acabar. La entrada de la fortificación es bastante estrechita. Vamos, que mejor que estéis en buena forma y fuera mochilas. Porque si no, vais a tener que pasar con calzador. Me parece un paso muy original.



El segundo paso complicado viene justo después de pasar la fortificación. Se trata de una estrecha pasarela por la que tendremos que cruzar. A modo de ayuda hay una cadena en la pared en la que nos podemos agarrar, para pasar más seguros.


No apto para personas que tengan miedo a las alturas, os lo puedo asegurar. Yo no es que tenga mucho vértigo, pero os puedo asegurar que da bastante impresión pasar por allí. Pero a nosotros lo que más nos preocupaba es que íbamos con nuestra perra, Dori, y fue un poco complicado pasar con ella y la correa y mirando dónde pones los pies.... Pero pasamos. Y no una, sino dos veces.

Después de un par de kilómetros encontraremos una pequeña torre de vigilancia en la que podemos observar el Cap des Pinar. Es una zona militar que está cerrada al público. Y es una lástima, porque parece una zona preciosa... No se si pidiendo permiso se puede entrar o algo. Pero lo dudo.

El último tramo antes de llegar a nuestra meta, es quizás el más complejo. Hay que ascender la montaña a través de grandes rocas. Y aquí vino otra vez el problema de Dori. Pero con un poquito de agilidad, por su parte, y un poquito de ayuda extra, por la nuestra, llegamos los tres sanos y salvos a la cima.

Aquí encontraremos un viejo cañón y una placa en la que se explica brevemente la historia de este punto tan estratégico en la antigüedad. Desde aquí las vistas son espectaculares. Se ve la bahía de Alcúdia y la bahía de Pollença. Para terminar la excursión simplemente tenemos que volver hacia nuestros pasos. He visto una variante en la que se puede volver por La Talaia. Encontraréis más información en la página web del Ajuntament d'Alcúdia.

Y desde el cañón situado en la cima de la Penya Roja nos despedimos hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario