lunes, 18 de abril de 2011

Búger

Nuevo municipio que conquistar. Fuimos el 16 de enero y hacían las beneïdes en el pueblo, dado que al día siguiente era Sant Antoni.

En la página de su Ayuntamiento encontré varias excursiones interesantes que se pueden hacer de pie o en coche. Nosotros las tuvimos que hacer en coche por cuestiones de tiempo, pero si el tiempo no es un problema, se pueden hacer tranquilamente andando por sus caminos a las afueras del pueblo. Casi todos los caminos son sin elevaciones y planos, por lo que cualquiera se puede dar un paseito.

Esglèsia Parroquial de Sant Pere
Pero antes de visitar las afueras, como no, nos vamos a ver el centro del pueblo. Lo primero que visitamos fue la Esglèsia Parroquial de Sant Pere.

Y adivina. Estaba cerrada. No tenemos mucha suerte en esto de las iglesias. Me sabe mal no poder poner fotos de como son por dentro. Pero si tuviera que ver todos los pequeños detalles de cada pueblo, necesitaría 3 o 4 vidas.


A continuación nos dirigimos hacia el Ajuntament siguiendo por el carrer Major que separa la iglesia del Ajuntament. Creo recordar que es una calle peatonal en la que pudimos encontrar algunas creus de terme que se encuentran dentro del municipio y de las no se conservan los pilares que las sujetaban. Como la Creu de Sant Crist o de Can Perico y la Creu de la Mare de Déu del Roser o de Cas Mestre.

Plaça de la Constitució
Llegamos hasta el Ajuntament situado en la Plaça de la Constitució donde podemos ver una fuente en el centro de la plaza con el símbolo de Búger, una vela.

El Ajuntament, también llamado la Sala fue inaugurado en 1952 y consta de 3 plantas.

Después dimos una vuelta por el pueblo para observar los distintos molinos de viento que se utilizaban para hacer harina y que todavía se conservan.
Algunos de ellos son el Molí de Can Catlar, Molí de Can Prohom, Molí de can Garrido, Molí de can Mestrés, etc. Algunos mejor conservados que otros y dentro de propiedades privadas, por lo que no es posible acceder a ellos.


Volvemos a la Plaça de Sant Pere, donde se ubica la iglesia, para coger el coche y ver lo que nos deparan las afueras.

Los distintos itinerarios que me descargué de la página del Ajuntament nos llevaron por caminos de los alrededores en los que no pude ver más que casas particulares. No vi nada espectacular o que se saliera de lo normal. Todo estaba muy tranquilo y todo privado. Los itinerarios hablan de caminos de que se utilizaban antiguamente y de posesiones que tienes que conformarte con mirar desde el camino... un poquito decepcionante. Lo que más me gustó fue Es Quatre Cantons, que es un cruce de 2 caminos importantes entre el camino de sa Pobla a Inca y el que va de Búger a Llubí i Sineu.

Nos despedimos desde la Placeta des Pous ubicada al lado del torrente de Búger en la que hicimos un alto en el camino para pegar una mossegada.


Nos vemos en el próximo municipio.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por la corrección. No sé porque puse que eran de aceite, me debí liar con la información. He corregido el texto y espero que ahora esté bien. ¡Un saludo!

      Eliminar