jueves, 15 de diciembre de 2011

Cap Andritxol

Como lo prometido es deuda, el día que fuimos al Caló des Monjo dije que volvería para ir a ver el Cap Andritxol y su torre de defensa. La verdad es que cuando fuimos a la cala no ibamos con el calzado adecuado y menos mal que ni lo intentamos.

Para esta excursión os recomiendo que vayáis con un buen calzado ya que hay un tramo de subida en el  que el camino está lleno de piedras y es muy fácil torcerse un tobillo.


CALA FORNELLS - CALÓ DES MONJO - CAP ANDRITXOL - TORRE DE DEFENSA - CALA FORNELLS
Tiempo y distancia: 2 horas aproximadamente
Dificultad: fácil (aunque hay un tramo que agota...)

Para empezar esta excursión tenemos que ir hasta Cala Fornells que está en Peguera (Calvià). Si sigues hasta el final de la calle, entras en un parking de tierra desde dónde empezaremos nuestra excursión (tal y como ya vimos en es Caló des Monjo).

He de decir que se puede hacer la excursión en el orden que quieras, de hecho en la página del Ajuntament de Calvià (de dónde saqué esta excursión) el itinerario aparece en orden inverso. Desde el parking seguimos por el camino de tierra hasta encontrar un cruce de tres caminos (antes de éste hay un cruce con un camino hacia la derecha, es por el que volveremos).

Seguimos por el de la izquierda para bajar al Caló des Monjo, dónde como ya adivinaba desde el verano, ahora no había nadie y mi perra Dori pudo jugar hasta hartarse. Bueno, la verdad es que ella no sabe ponerle fin al juego en el agua. Jugaría hasta escupir los pulmones por la boca ¡es inagotable!

Para seguir la excursión volvemos al cruce de los tres caminos. Si para ir a la playa cogimos el de la izquierda, esta vez seguiremos el que nos quedaría recto si vinieramos desde el parking, es decir, ahora nos queda a nuestra izquierda si venimos de la cala.

El camino asciende un poco y de repente desciende. Pero no os preocupéis, porque en seguida la cosa se pone cuesta arriba y cuesta arriba. La ruta a seguir está bastante clara y llega un punto en el que el camino se vuelve pedregoso. Tuvimos que hacer un par de descansos por en medio porque nos quedábamos sin aliento. La sensación es como si subieras escaleras sin parar... Pero vale la pena.

Una vez arriba ya podemos ver la torre de defensa, pero primero queremos llegar al Cap Andrixol. Seguiremos el camino hacia la izquierda. En este punto hay una verja que creo que separa los municipios de Calvià y Andratx. Ya veréis que el camino va pasando de un lado al otro de la verja. Hasta que llegamos al Cap Andritxol, donde hay una especie de hito que señaliza el lugar.

Si vais a hacer esta excursión en invierno os recomiendo que os llevéis un chubasquero y os lo pongáis antes de llegar a este punto, ya que suele hacer bastante aire. Y después de la subida, que uno ha sudado un poco, no conviene costiparse...

Las vistas desde aquí son impresionantes. Pero que os voy a decir yo, si estoy enamorada de esta isla. A un lado podemos ver los islotes del Toro, Cala Fornells y la Cala de Peguera. Y en el otro lado Camp de Mar.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la Torre de Defensa. Está en muy buen estado, al menos desde fuera. Aunque no se puede acceder a ella. Por lo que he podido leer en Internet, fue reconstruida recientemente. La descripción de la torre la he obtenido del Ajuntament de Calvià:

"Construida en el siglo XVI, esta torre al igual que muchas otras alrededor de la costa Mallorquina, formaba parte de un sistema de aviso, alertando a los habitantes de un ataque inminente de piratas, o del creciente peligro de invasión por los turcos. Una vez avistado el enemigo, los habitantes de la costa se refugiaban en el interior, mientras las fuerzas navales alertadas se movilizaban en el lugar. Más de treinta torres como ésta ya funcionaban en el año 1595."




Seguimos por el camino que va hacia abajo y que realiza un par de curvas por la montaña. Es un camino mucho más ancho que por el que subimos, bastante llano y de tierra. En este camino encontraremos algunos caminos que se van a la izquierda. Yo os recomiendo que sigáis los caminos que quedan a la derecha, sobre todo si queréis volver a vuestro coche... Creo que esta excursión también puede hacerse desde Camp de Mar y esos caminos deben venir de allí.

Una vez que ya hemos descendido un poco y únicamente existe un camino debemos seguir por éste hasta el segundo cruce. Este lo cruzamos anteriormente para ir hacia la cala y seguimos recto. Ahora en este cruce cogeremos hacia la izquierda y volveremos al parking dónde dejamos el coche. Siempre que no nos hayamos perdido antes. No se si habréis entendido bien mis indicaciones... Es que no se porqué no está señalizado. Están los postes de madera que se supone que llevaban los carteles indicando el camino. Pero estos carteles han desaparecido.

Y esta vez me despido desde el Cap Andritxol con mis dos amores que os dicen hasta la próxima.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Muro

Empezamos la temporada de invierno, y aunque no toca ir a la playa, os puedo adelantar que hemos visitado unas cuantas en el siguiente municipio. Esta vez nos fuimos hasta Muro. Hizimos coincidir la visita a este municipio con motivo de la celebración de la Fira de Sa Carabassa. Me encanta cuando hay fiestas en los pueblos, todo luce más bonito, hay más ambiente, mucha más gente y de vez en cuando te encuentras buenas sorpresas.

A pesar de que habíamos ido algunas veces a Muro y otras tantas habíamos pasado por él de camino a algún otro lugar, no sabíamos muy bien dónde estaba la plaza principal del pueblo (dónde nos imaginábamos estaría la Fira). Pero no hay nada como buscar la iglesia e ir hasta ella. No falla. La mayoría de las veces dónde está la iglesia está el jaleo...

Ajuntament de Muro
Nos encontramos muchos puestos de comida, artesanía,... y también pudimos ver els gegants de Muro. Qué mejor foto del Ajuntament me he podido llevar, sino esta con els gegants. Una cosa muy curiosa que pudimos ver era una especie de columna hecha con calabacines, berenjenas, pimientos y demás. Vamos, que era como ver los ingredientes de un tumbet trinchados en un palo. Supongo que eran por motivo de la fira.

Fira de sa Carabassa
Y lo que más me encantó fue conocer a las famosas "carabassas" gigantes. ¡Qué pasada! ¿Cuánto tiempo deben estar para cultivar estas calabazas? Todos los años con motivos de la Fira realizan un concurso para premiar a las más pesadas. Este año ganó una que pesaba 293 kilos. ¡Menudo peazo de calabaza! Aunque a mí la que más me gustó fue esta. Mira que monada... ¡Madre mía! ¡La cantidad de purés y cocas de calabaza que podría hacer con esto!

El concurso de calabazas estaba justo en frente de la puerta de la iglesia y cuando ya creía que me iba a quedar sin ver una iglesia más por dentro, se me ocurrió ir por un lado de la iglesia y.... ¡SÍ! Estaba abierta. La siguiente descripción de la iglesia la he sacado de la página http://www.playademuro.net/

Iglesia Sant Joan de Muro
"Se construyó entre los años 1570 y 1611, según el proyecto del maestro Sebastià Saura o de Antoni Genovard. El portal mayor o de les dones (de las mujeres) es de diseño austero, mientras que el lateral o dels homes (de los hombres) muestra una rica ornamentación barroca, con los relieves de la Mare de Déu sentada entre san Juan Bautista y san Juan Evangelista, y en los extremos las figuras de san Pedro y san Pablo. El campanario es muy alto, y está unido al templo por un puentecillo.

El interior de la iglesia es de tipología gótica: planta de una sola nave con siete capillitas laterales, ábside poligonal y cubierta de siete tramos de bóveda de crucería. El gran retablo mayor es barroco, una de las muestras más imponentes de la retablística barroca de la isla. La sacristía, de planta rectangular, guarda un lavamanos de 1761, la imagen del Cristo del Descendimiento, y un cáliz y una patena de estilo gótico, de los siglos XIV o XV."


Después nos fuimos a tomar un café por la zona y pasear un poquito por el pueblo. Bueno, el café se lo tomó mi marido, yo sigo siendo la deshonra de mi madre y mis tías a las que tanto les gusta el café. Llegamos hasta el Convent dónde estaban preparando una carpa en la que iban a hacer un Mostra de Cuina Murera. Qué lastima que fuéramos justos de tiempo, porque me hubiese gustado ver que había. Seguro que estaba bien.

Para terminar de visitar el municipio de Muro nos tenemos que ir hacia la costa. Las limitaciones de este municipio son un poco estrañas. Porque es un pueblo que no está precisamente en la costa, pero está delimitado hasta el mar.

Platja de Muro
Aunque todas sus playas pertenecen a la Bahía de Alcudia, la Platja de Muro se divide en cuatro secciones diferentes que suman 5'2 kilómetros de costa. La primera y una de mis favoritas a la que he ido muchas veces, es la Platja de Muro - Capellans. Para entrar en la playa primero pasas por unas casas muy antiguas y vistosas que se utilizan actualmente como residencia de verano (me imagino). Son casas pequeñitas, tipo apartamentos para disfrutar de la playa a pocos pasos de distancias.

La siguiente playa que nos encontramos, dirección Alcudia, es la Platja de Muro - Es Comú. Creo que en esta playa acampamos muchas veces con mi familia cuando era pequeña, cuando todavía podía hacerse. Me parece que ahora está prohibido acampar, pero hay mesas para comer y un pequeño baño público con duchas.

En las zonas más hoteleras, que en invierno están completamente cerradas, están las dos siguientes playas: Platja de Muro - Sector II y Platja de Muro - Sector I. Esta última separa el municipio de Muro con el de Alcudia mediante la entrada de agua de la albufera. Para cruzarla hemos de cruzar el puente llamado "El puente de los ingleses".

Y desde aquí nos despedimos hasta la próxima. Espero que hayáis disfrutado con nuestra pequeña visita.




¡Ah! Qué casi se me olvida... Os dejo el LipDub de Muro de la página Mallorca m'agrada