lunes, 1 de junio de 2015

Raixeta

Ahora que estamos a punto de acabar la primavera me ha venido a la cabeza esta pequeña excursión que realizamos a principios de la misma.


Raixeta


Después de nuestra visita a la finca de Raixa, nos quedo pendiente realizar esta ruta para conocer la pequeña finca de Raixeta.

La excursión empieza desde el parking de Raixa por un camino de tierra que se encuentra a la izquierda, dejando la casa a la derecha (justo donde se encuentran los contenedores). Es un camino muy sencilllo y fácil de seguir.

Como era primavera y este día hacia un sol increíble, en algunos tramos pasamos incluso calor, por lo que no os recomiendo que vayáis en verano, aunque se trate de una excursión corta.

Se puede ir perfectamente con niños y mascotas. Pero os agradecería que llevarais a vuestros perros atados, sobre todo si no os hacen caso cuando os llaman (hay cada uno por ahí...)

Antes de que el camino se estreche un poco, aprovechamos para merendar nuestros crespells de Semana Santa en una explanada de hierba que vimos.

Después de nuestra parada técnica seguimos con nuestra ruta. Hay varios cruces en el camino, pero la mayoría son privados y es bastante intuitivo el que tenemos que seguir. ¡No tiene pérdida! Pasaremos un pequeño torrente empedrado y el camino empieza a ascender ligeramente. Es quizás el tramo más cansado, pero no es nada difícil.

Unos 15 o 20 minutos después llegaremos a nuestro destino. La finca de Raixeta. Un par de pequeñas casas forman parte de ella. Aunque no se conservan en buenas condiciones, se puede hacer uno a la idea de como eran antiguamente.

Pero al llegar aquí nos dimos cuenta de que la Dori tenía una especie de arañitas por el cuerpo. ¡Oh no! No eran arañas, ¡eran garrapatas! Fin de la excursión de inmediato. Tuvimos que volver a casa pitando para desinfectarla. ¡Pobre! Menuda tarde de domingo que pasamos desparasitándola.

Es lo que tiene la primavera y el calor, que aparecen estos malditos bichos.

De todas maneras, creo que no había mucho que visitar de esta finca, porque no está tan bien conservada como Raixa y está prácticamente en ruinas. Pero me quedó ese mal sabor de boca de no poder saciar mi curiosidad e investigar un poco por la finca. ¡Otra vez será!

Os dejo el enlace de Wikiloc donde está grabada esta pequeña ruta.




Me despido de vosotros con una de las pocas fotos que pudimos hacer este día, con las prisas por volver a casa. ¡Que mala suerte tuvimos!

¡Hasta la próxima!



Fira del Llonguet

A finales del pasado mes de abril se celebró la primera edición de la Fira del Llonguet, y tal como hicimos en la I Mostra de s'Ensaïmada, no nos lo queríamos perder. Nuevas firas que van surgiendo en Mallorca y la llenan de muchas más actividades si cabe.


Fira del Llonguet


La Fira se celebró en Es Pil•larí y parece que media isla tuvo la misma idea que nosotros, porque no veas como estaba el pueblo. Aparcar no fue tarea fácil, pero con un poco de paciencia lo conseguimos y fuimos andando unos 10 minutos hasta llegar hasta donde estaba concentrada la Fira.

El Llonguet es una especie de panecillo que antiguamente solo se hacía en Palma. Por eso los de foravila nos llaman a los de Palma "llonguets". Todavía me acuerdo cuando mis compañeros de clase en Inca me llamaban llongueta (y a mucha honra).


Un llonguet gigante
Tiene una forma muy peculiar y aunque por fuera tiene una costra crujiente, dentro suele ser muy blandito y tierno. Es ideal para cualquier merienda y puede comerse con casi cualquier cosa. Perfecto para comer frío o caliente.

Siempre quedará en mi recuerdo aquel llonguet de serrano calentito que me hacían en un bar de la calle San Miquel que lamentablemente ya no existe. No recuerdo el nombre, pero era un bar de aquellos de toda la vida.

Menos mal que ahora existe la plataforma #Salvemesllonguet y de cada vez se encuentran más llonguets en nuestros bares y panaderías de Palma.


Antes de entrar en la calle donde estaban casi todos los puestos de las panaderías, pudimos ver en una pequeña explanada una gran exposición de vehículos antiguos. El que más me llamó la atención fue este Seat Sport 850 que debía tener mas de 40 años. Siempre es un lujo poder ver este tipo de coches tan bien cuidados.



Entramos en la calle Camí Muntanya donde estaban todos los puestos de las panaderías que participaban en el evento. Al tratarse de una calle bastante estrecha era casi imposible caminar con facilidad y poder ver algo que no fuera el cogote del de enfrente. La verdad es que la gente se agolpaba para comprar y probar los llonguets hechos especialmente para la Fira.


En un par de calles transversales a esta pudimos ver otro tipo de puestos habituales en toda Fira: los de artesanía y gastronomía. En estas calles sí se podía andar con normalidad. Llegamos al Forn donde nosotros solemos comprar los llonguets y ¡había una cola de mil demonios! Si querías comprar algún llonguet tenías que esperar porque estaban agotados y todavía no había salido la siguiente hornada. Sin ninguna duda no era el mejor día para comprar en este Forn. Vale más venir cualquier día normal y seguro que podréis comprar sin problemas.



En mi opinión creo que el lugar escogido para realizar la Fira era demasiado estrecho. Quizás el año que viene tendrían que plantearse realizarlo en un espacio abierto en la que la gente pueda caminar más a gusto. Como por ejemplo, en una plaza enorme que vimos yendo hacia Es Pil•larí Nou. Y no digo nada de la gente que iba con carrito. ¡Eso si que es una locura! Cuando nos toque a nosotros me pienso llevar a la niña en mochila.


Aunque no se puede decir que hayamos disfrutado al 100% siempre es bueno venir a comprobar de primera mano como van estas nuevas firas. Seguro que en las próximas ediciones mejora la cosa. ¡Vivan los llonguets!

¡Hasta la próxima!