Nueva ruta por Mallorca y esta vez lo hacemos para conocer una original fiesta que se celebra en el municipio de Santa Margalida, más concretamente en el núcleo de Can Picafort.
Cada 15 de agosto desde 1933 se celebra esta fiesta por la Mare de Déu d'Agost. Aunque hasta hace unos años los patos que se lanzaban no eran de goma, sino que eran patos vivos que luego se soltaban en el torrente de Son Bauló. Pero debido a una denuncia en el que se quería evitar el maltrato animal, se tuvo que modificar la fiesta. Cosa que no agrada a todos, como siempre, pero no voy a entrar en polémica.
Bandera oficial 2016 |
Ahora en su lugar se lanzan cientos de patitos de goma grandes y pequeños. Los grandes tienen un número con el que participas en el sorteo de una serie de premios. Supongo que para incentivar al público a que participe en el evento. De esta manera está mucho más enfocada a todos los públicos. Y puede que el año que viene nos animemos y todo a participar.
El lugar de la "suelta" de patos se hace en frente del hotel Mar y Paz en el paseo de Can Picafort justo a las 12:00 del mediodía. Si os animáis a participar hay que tener en cuenta que para acceder al mar desde este punto se hace desde las rocas, así que es mejor que vayáis con zapatos de goma.
Y si solo queréis ir a ver cómo se zambullen los demás y se pelean (algunos casi literalmente) a coger patitos, podéis hacerlo desde el paseo. Aunque hay bastante gente, seguro que encontráis algún hueco.
Sorteo de premios |
Por lo que he podido leer en la página de Facebook del Ajuntament de Santa Margalida, el sorteo se hace el mismo día en estas carpas ubicadas en el paseo, pero también se publican los números ganadores en Internet. Por si no queréis esperar y aguantar el sofocante calor del mediodía. Casi todos los premios son de negocios locales. Así como cenas, vales descuentos, etc.
Una manera muy original y refrescante de celebrar esta fiesta de verano.
Y aunque no hayamos conocido la auténtica "amollada d'Ànneres", hemos quedado satisfechos con lo visto y os animo a todos a visitarla alguna vez.