Alaró fue el primer municipio que visitamos. No sabía muy bien por dónde empezar nuestra andadura, así que, elegí el primero de la lista alfabéticamente. Tanto los lugares que visitamos como la información de todos ellos está extraída de la página del Ajuntamiento de Alaró.
Lo primero que vimos nada más aparcar el coche fue La Central.
Alaró fue el primer municipio de Mallorca que tuvo electricidad y aún se conserva parte de la fábrica eléctrica como único monumento civil de Alaró.
La Central se inauguró el día 15 de agosto de 1901 y los promotores fueron los hermanos Gaspar y Josep Perelló Pol. Actualmente se ha restaurado este monumento y se inauguró el 15 de agosto de 2001. En el año 2001 se conmemoró el centenario de electricidad con un programa extenso que comenzó por enero de 2001 y terminó por junio de 2002.
Para quienes no nos conozcan, el modelo de la foto es mi marido, mi compañero de viaje en esta aventura.
Seguimos la travesía hacia la plaza principal del pueblo y nos encontramos con el Hostal Can Tiu.
Es el más antiguo de Alaró y está situado en el carrer Petit, número 11.
Posteriormente se abrieron el Hotel Rural de Son Penyaflor, el Hotel Rural de S'Olivaret y más recientemente el Hotel de turismo de interior Can Xim.
Llegamos a la Plaça de l'Ajuntament dónde cada sábado se celebra el mercado semanal desde las 8:00 hasta las 14:00.
En esta plaza se encuentra la iglesia del pueblo del siglo XVII.
En esta plaza se encuentra la iglesia del pueblo del siglo XVII.
Interior |
Después de pasear por la plaza nos dirigimos al barrio de Los Damunt, que fue el núcleo originario de Alaró. Aquí encontramos la Plaça Cabrit i Bassa. Se dice que en esta plaza es donde fueron condenados a morir "rostits damunt brases" los defensores del castillo de Alaró Guillem Cabrit y Guillem Bassa.
Antes de empezar nuestra excursión al Castell d'Alaró nos dirigimos al último punto que nos recomiendan visitar que es el Casal de Son Tugores.
Casal de Son Tugores |
Se inauguró dentro del programa de la conmemoración del centenario de la electricidad y está situado al lado del parque del mismo nombre. Es el nuevo centro cultural de Alaró y consta de 1.100 m2 construidos.
EXCURSIÓN AL CASTELL D'ALARÓ
Existen varios puntos desde dónde empezar esta excursión pero nosotros decidimos hacerla desde el restaurante que hay en la montaña que va hacia el castillo. Hay un parking gratuito en el restaurante que va muy bien para dejar el coche. Aviso: el caminito hasta el restaurante es de tierra y piedras, así que, no vayais con el Ferrari...
Al principio el camino es bastante fácil (siempre con el calzado adecuado). Creo recordar que estuvimos como media hora subiendo montaña con poco desnivel en caminitos parecidos a estos. Las vistas desde aquí ya valen la pena. Y aunque parezca que el castillo está muy lejos, está a una hora o así, a paso lento.
El último tramo es el que cansa un poco más, porque es más empinado y con escalones de piedra hasta la cima. Muy bonito, pero si estás en baja forma, se te hace laaaaaargo. Pero va muy bien para entrar en calor, sobretodo, por el airecillo que corre por ahí, que te deja helado...
Y llegados al castillo me quedé un poco decepcionada, porque castillo, castillo no es que haya castillo. Solo quedan restos... Me había hecho la ilusión de ver más cosas, pero la excursión vale la pena. Las vistas desde allí son increibles y para ser el primer municipio visitado, no está mal, me ha gustado bastante.
Me despido desde la cima del castillo y nos vemos en el próximo municipio.