domingo, 25 de mayo de 2014

Felanitx

Hace un par de años estuvimos en la Fira de Sant Miquel que se celebra en Felanitx a finales de septiembre. Y allí que nos fuimos para descubrir más cosas sobre este gran pueblo.

Fira de Sant Miquel en Felanitx

Pero antes de ir a conocer esta fira y pasear por las calles de Felanitx fuimos a ver un concurso muy especial de Ca de Bestiar. Esta raza de perro es autóctona de Mallorca y como buena amante de los perros grandes tengo que decir que son absolutamente preciosos. En el concurso encontramos perros de diferentes tamaños y edades en el que había varias clasificaciones.

Concurso Ca de Bestiar
Esta raza de perro se utilizaba como perro pastor y para guardar y defender las posesiones. Se dice que llegó a Mallorca con la conquista del rey Jaume o poco después de esta. Estos perros son tan largos como altos, totalmente negros, muy ágiles, con pelo corto, su cabeza es de perfil ligeramente triangular y su cuello es musculoso y fuerte. De su fidelidad se cuentan cosas tan extraordinarias como llegar a morir por su dueño.

Mis suegros tenían un perro que estaba mezclado con Ca de Bestiar y era precioso. Es una pena que los perros grandes vivan tan poquito. Nunca olvidaré a Pepe y sus pedazo de ojos verdes. ¡Qué guapo era aquel perro!

Dejamos el concurso de Ca de Bestiar atrás y nos dirigimos al centro de Felanitx donde se encuentran la mayoría de puestos de la fira. Fue una lástima que el día no acompañara mucho. Estaba muy nublado y la lluvia amenazaba con caer de un momento para otro.

En la plaça de sa Font de Santa Margalida se encuentra la iglesia parroquial de Sant Miquel que pudimos ver por dentro. Fue construida entre los años 1551 y 1603. La actual iglesia sustituye a una anterior que era más pequeña y que estaba dedicada a Santa Maria. La fachada principal es de estilo gótico con un rosetón en el centro. En su interior encontramos 14 capillas laterales, 7 en cada lado.

Església Parroquial de Sant Miquel
    
Interior de la iglesia

Salimos de la iglesia y justo en frente de esta se encuentra la fuente que da nombre a la plaza. Está al final de unas escaleras hacia abajo y se podría decir que en este punto se encuentra el origen del pueblo. Damos una vuelta por los puestos de la fira en los que encontramos de todo un poco. Me parece que compramos unas sábanas en uno de los puestos. ¡Siempre hay que firar un poco!

Cerca de la plaza se encuentra la Casa de Cultura. Está ubicada en la casa de Can Prohens y fue adquirida por el ayuntamiento de Felanitx para la promoción de actividades culturales como exposiciones, conferencias, reuniones, etc. Una casa mallorquina que tiene un aspecto entre pagès y señorial.

Mercat Municipal
Seguimos caminando hasta que encontramos el Mercat Municipal "Sa Plaça". Aunque está abierto todos los días, el día en el que hay más movimiento es el domingo. Un mercado en el que hay puestos de toda clase y en el que también hay bares. Este año se hizo una gran reforma en la que se actualizó todo el interior y está mucho mejor todavía. Tendremos que volver para ver los cambios.


En ese momento nos empezó a llover y nos tuvimos que ir. Es una lástima que no hayamos podido ver más cosas de Felanitx. Lo dejaremos pendiente para otra visita. Aunque si pudimos ver la fachada de la plaza de toros cuando nos íbamos.


Esta vez me despido de vosotros desde las escaleras de la iglesia parroquial de Sant Miquel. Espero que esta visita, corta pero intensa, os haya gustado tanto como a nosotros.

¡Hasta la próxima!

lunes, 19 de mayo de 2014

Es Firó

El segundo lunes del mes de mayo se celebra en Sóller esta fiesta desde hace 160 años para conmemorar el intento de invasión de tropas argelinas y turcas al valle en el año 1561. Tenía muchas ganas de conocer de cerca esta fiesta que es muy seguida no sólo por los sollerics sino también por muchos habitantes de la isla.


Es Firó de Sóller

Aunque en los días previos al Firó se realizan diversos actos, el día más importante es el día del Firó. En el centro del pueblo se reúnen los pageses y se anuncia que se han divisado naves enemigas en el puerto. En ese momento todos se dirigen a la costa andando o en el tranvía para hacer frente al enemigo.

Los moros intentan desembarcar en la platja de Can Generós y esto desemboca en una gran batalla entre moros y cristianos. Nunca me habría imaginado que participase tanta gente. Todos ataviados con las ropas típicas de aquella época, espadas y trabucos que disparan al aire balas de fogueo. La verdad es que por un momento parece que has retrocedido en el tiempo cientos de años.


La mayoría de los niños llevan petardos, algunos más grandes que otros, así que, si tenéis fobia a los petardos no os recomiendo que os acerquéis demasiado, porque tiran bastantes.

Los pocos guiris que había en la playa seguro que cuando llegaron por la mañana no se esperaban lo que iba a ocurrir por la tarde. ¡Debían de flipar en colores! Otra de las cosas que tenéis que tener en cuenta es que la mayoría llevan la cara y las manos pintadas de negro y a la mínima que te despistas te pintan a ti. Por mucho que os resistáis, os acabarán pintando, así que, paciencia...

Después de que los cristianos impidan el desembarco de los moros, estos vuelven a sus naves y se dirigen entonces a la platja d'Es Repic. Aquí vuelven a batallar los dos bandos pero esta vez los moros consiguen su objetivo y desembarcan sus tropas. Es entonces cuando los moros se dirigen al centro de Sóller para saquear las villas, la iglesia y coger a varios pageses como presos.

En la plaça de la Constitució los moros consiguen entrar en el ayuntamiento y declaran su conquista quitando la bandera de los cristianos y ondeando la suya en su lugar. Pero los cristianos, en un último intento de derrotar a los moros, vuelven a enfrentarse a estos y consiguen por fin derrotarlos y echarlos de Sóller.

Una fiesta con mucha historia que estoy segura de que los habitantes de Sóller la deben vivir con mucha intensidad aunque haya una gran mayoría que no sabe divertirse sin alcohol. Lo siento, pero la imagen que se me va a quedar grabada, lamentablemente, es la gran cantidad de gente que estaba bebiendo alcohol a las cinco de la tarde. No me quiero ni imaginar como deben terminar el día.


Soy una de esas personas que piensa que uno se puede divertir sin beber. Y estoy segura de que no me equivoco, de que hay muchos sollerics que son de los míos y con esos son con los que me quedo. Firó amb beguda, batalla perduda.

Visca Sóller i visca Mallorca!


Me despido de vosotros desde la primera playa donde se enfrentaron moros y cristianos en esta recreación tan bien organizada y que os animo a conocer.

¡Hasta la próxima!



lunes, 12 de mayo de 2014

Salón Náutico Internacional

La semana pasada tuvo lugar en el Moll Vell de Palma la XXXI edición del Salón Náutico Internacional. Una cita en la que se exponen una gran cantidad de barcos y todo lo relacionado con los deportes náuticos.


Salón Náutico Internacional de Palma


Una oportunidad única para poder ver este lujo de cerca que no está al alcance de todos. Y por segundo año consecutivo, el lujo de verdad llega de la mano de la exposición de más de 80 embarcaciones que forman los denominados súper yates. Barcos de entre 25 y 70 metros de eslora que te hacen pensar por un momento en la persona que puede permitirse tal cosa. No es sólo lo que cuesta el barquito, sino el mantenimiento que este conlleva. Me imagino que el que tiene este tipo de embarcación no tiene ni idea de la cantidad de dinero que tiene.

Dejando los súper yates de lado, encontramos en otros pantalanes embarcaciones más "asequibles", aunque también nos quedan un poco lejos de nuestro poder adquisitivo. ¡Soñar es gratis! Es la típica cosa que dices "si me toca la lotería, ¡me compro uno!" La cantidad de calas nuevas que podríamos conocer... 

Mi padre posando con el Jaguar
A parte de las embarcaciones encontramos puestos con todo lo relacionado con el mantenimiento de los barcos. No me había dado cuenta de todo lo que hay detrás de un barco. Desde el amarre, el seguro, el permiso, cuerdas, rampa, motores... Y también había, como no, coches de súper lujo para acompañar estos barcos. Jaguar estaba ahí para dar su toque más glamuroso en esta cita, con una selección de sus últimos modelos más deportivos.

También se celebraba la II Muestra de productos marineros conocida como la TapaMar. Justo al lado de El Pesquero se encontraban todos los puestos de comida en el que olía de maravilla. Aunque a las horas que nosotros fuimos, era un pelín pronto para comer. Pero seguro que estaba todo muy bueno.

Desde uno de los pantalanes del Moll Vell nos despedimos de vosotros, rodeados por un día de este mundo mágico para los amantes del mar.

¡Hasta la próxima!



lunes, 5 de mayo de 2014

Vuelta a Mallorca en moto

El pasado 27 de abril se celebró la 38ª edición de la Vuelta Internacional a Mallorca en moto. Una cita muy esperada por todos los moteros de la isla y tantos otros que vienen de la península y del extranjero para disfrutar de nuestra pasión por las motos. Y si a eso le unimos dar un paseo por los mas bellos pueblos de Mallorca, la satisfacción está asegurada.

Vuelta a Mallorca en moto 2014

Este año se reunieron más de 5.000 motos en la salida que como cada año se hace desde el Corte Inglés de Avenidas. La concentración suele ser sobre las 10:00 de la mañana y merece la pena dar una vuelta por la salida para ver los diferentes tipos de motos que participan.

En la salida
Este fue nuestro pequeño grupo de este año, listos para la salida que se realiza justo a las 10:30. Solo por un día las calles principales de Palma se ven invadidas por miles de motos y el ruido es ensordecedor. Se siente la adrenalina y alguno que otro quema neumáticos con el rugir de sus motos. Cosas de moteros, que a mí no es que me llamen mucho la atención. Sólo pienso que después de hacer tal barbaridad "puedes cambiar el neumático cuando quieras chato".

Nuestro primer destino es Andratx y para salir de Palma y llegar a la autopista entre tanto tráfico de motoristas a veces se hace tarea imposible. Sobre todo cuando se acaban las Avenidas y pasamos de tres carriles a dos ¡y en Gomila a sólo uno! Nosotros este año optamos por continuar por el Paseo Marítimo (como tantas otras motos).

Si es vuestra primera vez y cuando llegáis a la autopista veis ciclomotores ¡no os asustéis! Este día les dejan circular por la autopista como forma excepcional para que puedan disfrutar de la Vuelta (aunque yo no les dejaría, después os explico por qué).

Llegando a Andratx
Llegamos a Andratx en el que normalmente también es un poco caótico el acceso. ¡Este año era increíble la participación! Y desde aquí comenzamos a recorrer toda la Serra de Tramuntana, de punta a punta. Es en este punto donde tengo mis dudas de que sea bueno que dejen participar a los ciclomotores. No tienen respeto por el resto de motos, adelantan donde no está permitido o en curvas sin visibilidad, poniendo en peligro sus vidas y las de los demás.

Seguimos circulando como podemos por la Serra y pasamos por Estellencs y Banyalbufar. Al llegar al desvío de Esporles - Valldemossa, cogemos hacia este último. Esta carretera está en muy mal estado desde hace muchos años. Es estrecha y el asfalto está muy bacheado. Y también suele haber muchos ciclistas, así que ¡cuidado con ellos! La carretera es para todos.

Antes de llegar a Valldemossa cogeremos el desvío hacia Deià y es justo en esta gasolinera donde siempre hacemos un pequeño descanso antes de seguir. Llegamos a Deià, un municipio que me encanta y lo encuentro de los más bonitos de Mallorca, sin menospreciar al resto. Recuerdo haber venido unas cuantas veces al restaurante Can Jaume, es una pena que ya no esté abierto. ¡Se comía de maravilla!

Mirador de Ses Barques
Dejando atrás Deià llegamos a Sóller, la Vall dels tarongers. Y nos dirigimos de nuevo hacia la montaña y a disfrutar de sus curvas. A pocos kilómetros de pasar el desvío de Fornalutx llegamos al Mirador de Ses Barques. Esta pedazo de foto nos la hizo nuestra amiga María. ¡Gracias mil! ¡Me encanta! Otro punto en el que aprovechamos para hacer una parada y reagruparnos todos, ya que cada uno lleva su ritmo.

Seguimos circulando por la Serra y vemos los embalses de Cúber y del Gorg Blau. ¡Este año parece que están llenísimos! Eso es buena señal. Atravesamos el municipio de Escorca y cogemos el desvío hacia Lluc para después seguir dirección Port de Pollença. Hemos terminado la etapa de montaña y nos queda lo más sencillo.

Normalmente solemos quedarnos a comer por Alcúdia, aunque si habéis comprado la inscripción a la Vuelta, os incluye la comida en los apartamentos Bellvue. Este año nos apetecía hacer la Vuelta entera y después de unos pequeños cambios de pilotos en las motos y haber repostado todos los depósitos (humanos y mecánicos) seguimos nuestra ruta.

Ahora toca partir hacia Artà, para después llegar a Capdepera. Es en este pueblo donde ahora se reúnen todas las motos que participan en la Vuelta para hacer un chocolate con ensaimada. Hasta hace dos años la concentración se hacía en Son Servera, pero no se a qué es debido este cambio. Nosotros aprovechamos para hacer un cafetet en el bar L'Orient Café, justo en la plaza principal de Capdepera.


Lo que queda de ruta son carreteras bastante rectas y sin hacer más paradas pasamos por Son Servera, atravesamos Manacor, Felanitx, Campos, hasta llegar a la autopista Ma-19.

Ponemos rumbo hacia Palma, más concretamente hacia el polideportivo de Son Moix, donde se celebra la fiesta final. Había coches clásicos muy xulos, puestos de comida y merchandising de la Vuelta, y un toro mecánico que hizo las delicias de todos los niños que había por allí (incluida nuestra amiga María jejeje).


Nos despedimos de vosotros desde Son Moix. He disfrutado muchísimo una vez más de esta Vuelta a Mallorca acompañada de buenos amigos y de mi amor. ¡Te quiero mucho nene! Y gracias a nuestra querida moto que como siempre se ha portado de maravilla. ¡Qué buena compra hicimos!


¡Hasta la próxima!