El último fin de semana de marzo se celebró la I Mostra de s'ensaïmada y el lugar escogido para su ubicación fue el municipio de Llucmajor.
Toda la actividad estaba concentrada en la plaza de España que se encuentra en medio del pueblo, justo en frente del Ayuntamiento.
En el centro de la plaza pudimos ver diferentes puestos de pastelerías de muchos sitios de Mallorca que elaboraban sus mejores productos, y como no, también ensaïmadas.
Había una zona habilitada en la que los alumnos de la escuela de hostelería demostraban al público diferentes variantes que se pueden hacer con la receta tradicional de la ensaïmada. Pero por desgracia no llegamos a probar nada, porque había demasiada gente.
Decidimos echar un vistazo a todos los puestos y el que más nos atrajo la atención fue el Forn i pastisseria Terrasa. Y no solo por compartir apellido con Xisco, sino porque todo tenía una pinta buenísima y había que probarlo. Yo disfruté muchísimo con una ensaïmada lisa y Xisco se comió una de albaricoque. Os podéis imaginar como estaban, recién echas, con ese puntito de grasa, las voreretes crujientes y el centro tierno... Todavía se me hace la boca agua cuando recuerdo su sabor. Es una lástima que este forn nos pille tan lejos de casa, porque solo se encuentra en S'Alqueria Blanca y en Cala d'Or.
A parte de los stands de pastelerías, se pueden ver diferentes puestos típicos que puedes encontrar en cualquier fira. Como por ejemplo, puestos de embutidos, artesanía y comida variada.
Por ultimo, tienen un rincón dedicado a los más pequeños, en el que me pareció escuchar que si hacían un dibujo les regalaban una ensaïmada. ¡Toma ya! ¡Eso sí que es un detallazo!. Los niños entretenidos y los padres tan contentos.
Durante casi toda la mañana que estuvimos paseando por la plaza, con ese olor a forn irresistible, un grupo de músicos le ponía la guinda al pastel de esta muestra.
Sin ninguna duda, nos vamos muy contentos de lo que hemos visto en esta primera edición y esperamos que haya muchas más.
Me despido de vosotros con nuestras pequeñas conquistas de hoy. ¡Viva nuestra gastronomía!