viernes, 16 de noviembre de 2012

Lloret de Vistalegre

Nueva visita por los pueblos de nuestra isla y esta vez nos dirigimos hacia el centro de Mallorca. ¡Y tan al centro! Lloret de Vistalegre es uno de los municipios que se disputan el honor de estar situados justo en el centro de Mallorca.

Antes de empezar con la visita nos fuimos a merendar a un bar que está en frente de la iglesia. Mi marido Xisco ya había ido alguna vez en sus salidas en bicicleta y me dijo que me iba a gustar... ¡Y vaya si me gustó! Nos comimos un pa amb oli mixto en el bar Can Putxet. Es un bar típico de pueblo en el que te atienden como si estuvieras en casa y es muy acogedor. El pan estaba buenísimo, no eran nada tacaños con el fiambre y nos salió muy bien de precio.

Después de nuestra merecida merienda nos fuimos a visitar el centro del pueblo. Justo al lado del bar está la iglesia de Lloret. La iglesia está elevada del nivel de la calle. Me imagino que para cumplir la regla de que la iglesia siempre sea el punto más alto del pueblo. Ya que Lloret no tiene muchos desniveles. Lo que caracteriza a muchos de los pueblos que forman el Pla de Mallorca.

Església parroquial de la Mare de Déu de Loreto
Lamentablemente la iglesia estaba cerrada, así que, no os puedo decir mucho sobre ella. Por lo que he podido leer en la página del Pla de Mallorca (que os recomiendo muchísimo) dentro de la iglesia hay diferentes pinturas y capillas dedicadas a diferentes santos. La descripción es tan larga que da a entender de su inmensidad. "El origen del actual templo proviene del convento de franciscanos que se fundó en la antigua alquería de Manresa en 1551, iniciadores del culto a la Virgen de Loreto."

Seguimos hacia la izquierda, dejando la iglesia a nuestra derecha, para llegar a la Plaça Jaume I, donde al ver su gran explanada te imaginas donde realizan sus grandes fiestas.


Continuamos andando por las calles de Lloret para apreciar la tranquilidad que caracteriza a este pueblo. La verdad es que, como mucho, nos cruzaron tres o cuatro coches. Da gusto ver que todavía se conservan pueblos tranquilos como este en la isla.


Pou de Jurà
Si seguimos por la calle de Es Vent podremos llegar a uno de los pozos del pueblo. Se trata del Pou de Jurà. Lo que me llamó la atención de este pozo fueron esas picas situadas en sus laterales, que por lo que he podido leer, se trata de antiguas picas donde daban de beber a los animales. Por cierto, he de hacer un pequeño comentario al ver la suciedad que había dentro de él. ¡Esto es un pozo, señores, y no una PAPELERA!


Si volvemos a la iglesia podemos ver que a su derecha está la Casa Consistorial y el Ajuntament de Lloret. Creo que estos edificios pertenecían al convento de los dominicanos que habitaban antiguamente la iglesia. Para nuestra sorpresa, lo que encontramos justo al lado del ayuntamiento (y que no venía en ningún mapa) fue una finca a la que se accede a través de una pequeña entrada con puerta de hierro.


Els Tarongers
Esta finca, llamada Els Tarongers, fue donada al Ajuntament de Lloret por la diócesis de Mallorca el año 1992. Es una finca preciosa con naranjos, bancos para sentarse y relajarse, antiguas herramientas de los molinos que había y hay por todo el pueblo. Y es perfectamente accesible para cualquier visitante, ya que además de las escaleras principales, hay una rampa de madera para bajar por la finca.


Si hay algo que caracteriza a los pueblos del interior de Mallorca, sin duda es la cantidad de pozos y molinos que se puede ver en ellos. Y uno de los más importantes es el que podemos ver en la calle principal de Lloret.

Es Pou
Es Pou es un pozo público situado en el centro del pueblo y fue reformado en 1999. Es de base cuadrada y está cubierto por un porche con cuatro pilares. Justo a la derecha de Es Pou (cruzando la calle) se encuentra la creu de terme des Pou en la que se puede ver la imagen de la Mare de Déu de Loreto. Después dimos una vuelta por los alrededores para ver los antiguos molinos que aún se conservan, para completar nuestra visita.

Y desde este precioso descubrimiento en la finca de Els Tarongers nos despedimos de Lloret. ¡Hasta la próxima!


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Caimari

Dentro de poco es la Fira de s'Oliva en Caimari y nosotros fuimos a ver la del año pasado. El pueblo de Caimari pertenece al municipio de Selva y la vía más fácil para llegar hasta él es a través de Inca. Aunque os puedo asegurar que el día de la Fira se montan unas colas interminables. Así que más vale madrugar... Y si no queréis hacer cola y cola sin fin, haced como nosotros que dejamos el coche en un pequeño párking que hay justo en la curva que baja desde Selva. Parece que el pueblo queda lejos, pero no son más que unos 10 o 15 minutos a paso normal.

Empezamos nuestra visita en la Plaza Mayor de Caimari donde se concentran la mayoría de puestos de la Fira. Además de olivas y aceite, se pueden encontrar puestos de todo tipo, típicos en estas ferias. Nosotros compramos un licor de almendras que estaba buenísimo. Y de regalo, un botella de hierbas dulces. ¡Riquísimos los dos! Creo que todavía me queda algo...

En esta plaza encontramos la iglesia principal de Caimari. La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, también conocida como Iglesia Nueva, se construyó a finales del siglo XIX debido al crecimiento de la población. 

Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción
Como era de esperar, estaba cerrada (por lo que he podido ver solo abre de lunes a sábado). Pero seguro que es muy bonita. Según la página web del Ajuntament de Selva en ella destacan, el órgano procedente de la iglesia de los Sagrados Corazones de Palma, el cuadro de la Inmaculada Concepción y el beato Ramón Llull, y una capilla dedicada a la Virgen de Lluc.


Justo al lado de la iglesia se encuentra el Convento de las monjas franciscanas. Es un edificio con fachada de piedra y persianas mallorquinas azules, que destaca del resto de edificios de la plaza. El terreno fue donado a la comunidad de religiosas franciscanas por el propietario de la posesión de Son Albertí, que fuimos a ver después. En su fachada se puede ver una placa que celebra el primer centenario del convento.

Iglesia Vieja
Caminando por las calles de Caimari, y entre puesto y puesto, llegamos a la Plaza Vieja donde se encuentra la Iglesia Vieja. Una pequeña capilla que pertenece a la posesión de Son Albertí y que antiguamente utilizaba la gente del pueblo como iglesia. Actualmente se utiliza para actividades culturales y sociales. El día de la Fira había diferentes exposiciones de pintura y de utensilios de cocina relacionados con el tema de la Fira.
¡La verdad es que estaba preciosa!

De vuelta a la plaza principal pudimos visitar la antigua almazara de Caimari. Sin menospreciar al resto de marcas de aceite de Mallorca, creo que Oli Caimari es de los más conocidos y vendidos. Solo de pensar en un pa amb oli con un buen pan y un buen aceite se me empieza a caer la baba...

Dentro de este edificio se pueden ver los diferentes molinos en el que trataban las olivas, prensas y distintos dispensadores de aceite. La verdad es que todo tiene un color singular. Supongo que el aceite es difícil de quitar y quedará su rastro durante muchos años más. Creo que solo se puede visitar durante la Fira de s'Oliva.

De momento es todo lo que pudimos ver ese día, pero después de haber visto la antigua "tafona" de Caimari me gustaría ir a visitar la nueva. No se si se puede visitar, para ello tendré que investigar...


Me despido de vosotros con el rey de la Fira (y no me refiero a Xisco jejeje...) Nos vemos en nuestra próxima visita por Mallorca. ¡Hasta pronto!