Hace un par de semanas que aprovechamos otro soleado domingo que nos está regalando este invierno para ir a conocer este pequeño núcleo de población que pertenece al municipio de Calvià.
Es Capdellà |
Es Capdellà se encuentra ubicado detrás de la Serra de Na Burguesa entre Andratx, Calvià y Peguera. La forma más rápida y cómoda para acceder a él es a través de la carretera de Peguera.
Se trata de un pueblo muy tranquilo. Para muchos ciclistas y excursionistas un lugar de paso en el que reponer fuerzas o empezar alguna de sus excursiones. Una de las paradas recomendadas es el Bar Nou. Xisco ha ido alguna vez a merendar en sus vueltas cicloturísticas y probamos de comer aquí. Un consejo: conviene reservar mesa porque nosotros llegamos a las 13:30 y solo quedaba una mesa libre. Ni que decir que todo estaba buenísimo.
Església Mare de Déu del Carme |
La iglesia del pueblo está dedicada a la Mare de Déu del Carme. Desgraciadamente un rayo cayó en la antigua iglesia y se decidió derribarla por seguridad. Esta nueva iglesia se terminó de construir en los años 90 y por eso tiene este aspecto más moderno.
Sus fiestas más importantes se celebran por la vírgen del Carmen en el mes de julio.
ES CAPDELLÀ - ANTIGUA RUTA DE ANDRATX - ES CAPDELLÀ
Empezamos la excursión en la calle Coll de N'Esteve y caminamos por la carretera unos 300 metros hasta encontrar un punto de información con la ruta a seguir. Esta carretera va desde Es Capdellà hasta Andratx. El caminito está a la derecha del cartel y en seguida encontraremos varias verjas. El único acceso libre es el de la derecha y es el que tenemos que escoger.
El camino no es muy ancho, pero está bien definido y va subiendo la colina muy suavemente. Es una excursión muy fácil y hasta casi diría, que es como un paseo por el campo.
No obstante, hay que ir alerta, ya que nos encontramos varios ciclistas con mountain bike que bajaban por este camino. Se ve que es una ruta que suelen utilizar. Pero hay espacio suficiente para poder apartarnos sin problemas.
Antes de salir de este camino y encontrarnos de nuevo con la carretera podremos ver un pequeño mirador con un banco de madera desde donde podremos ver todo el núcleo de Es Capdellà. También se puede ver al fondo, la parte superior de la iglesia de Calvià y si miramos hacia la costa veremos parte de Peguera y Santa Ponça.
Una ruta muy sencilla en la que no hemos ascendido mucho, pero desde la cual tendremos unas vistas preciosas de esta región.
Para volver al punto inicial de la excursión podemos ir por la carretera o volver por nuestros pasos y descender otra vez por la montaña. Aunque en esta carretera no pasan muchos coches, es muy estrecha y no hay arcén, así que, os recomiendo volver por el campo.
Nos despedimos de vosotros desde uno de los bancos de madera que encontraréis en esta pequeña excursión.