Ya hace más de un año que fuimos a Sencelles y todavía no le había hecho la entrada correspondiente en nuestro blog. ¡Soy un desastre! Creo que hubo cosas que no pudimos ver el mismo día y esperando, esperando, para ver si volvíamos y tenía toda la información, pues ya llevo más de un año. Así que, de momento le dedico esta entrada a Sencelles hasta que volvamos de nuevo a su municipio.
Este municipio es de los más extensos del pla de Mallorca. Se encuentra situado casi en el centro de Mallorca y la manera más rápida de llegar a él es por la autopista de Inca (la ahora Ma-13) por la salida de Santa Maria.
Lo que solemos hacer siempre que visitamos cualquier pueblo es ir a su plaza principal, que normalmente es dónde está ubicada la iglesia y el ayuntamiento. Si lo recuerdo bien, creo que dejamos el coche en alguna calle cerca de la plaza, y de momento, no hay zona azul (mejor no demos ideas...)
En la mayoría de casas encontraréis pequeños baldosines o azulejos con la imagen de la beata Francinaina Cirer. Nació en Sencelles y compartía todo lo que obtenía del campo con los más necesitados. Todos los del pueblo la tenían en alta estima y el mismísimo Juan Pablo II la beatificó en Roma el 1 de octubre de 1989. Se nota el cariño que este pueblo le tiene a la beata, porque mires donde mires hay alguna imagen dónde se la recuerde. Ya sea en las entradas de las casas, en la calle que lleva su nombre o en la estatua que le dedicaron.
Pues hasta aquí llegamos ahora, hasta la església parroquial de Sant Pere. Las obras de esta iglesia comenzaron en el año 1691 y se prolongaron hasta el 1864. Está dedicada a Sant Pere, tal y como su nombre indica. Cuando fuimos estaba cerrada (fue en esa época en la que teníamos tan mala suerte con las iglesias).
Església parroquial de Sant Pere |
Esta es la definición que nos ofrece el Ajuntament de Sencelles:
"El interior de la iglesia tiene planta de una sola nave, cubierta de arcos y dividida en tres tramos. Hay 6 capillas laterales a cada lado, un coro y un altar en forma de trapecio."
Justo en frente de la puerta lateral de la iglesia, que da a la plaza, se encuentra el monumento dedicado a la beata Francinaina Cirer. Es obra del escultor Jaume Mir y se realizó en el año 1955. En la base podemos observar diferentes motivos e inscripciones. La inscripción "Sencelles a sor Francinaina any 1955" y los relieves de la beata separando a dos hombres, educando a unos niños y dando una limosna a los pobres (una a cada lado de la base).
En esta misma plaza encontraremos un edificio con tres arcos en su planta superior, se trata de la Rectoria de Sencelles. Y justo en frente de este, al otro lado de la plaza se encuentra el Ajuntament de Sencelles.
Convent germanes de la Caritat |
Si seguimos por un pequeño callejón a la izquierda de la iglesia, después de unas pocas calles, llegaremos al Convent de les germanes de la Caritat. Esta fue la casa natal de la beata Sor Francinaina Cirer. Encima del portal veremos una inscripción que dice "Casa de les germanes de la caritat". En el interior del convento se conserva el comedor, la cocina y el cuarto de la beata en perfecto estado de conservación y con todos sus elementos.
Del mismo modo que pudimos ver en Porreres, Sencelles conserva muchos de los pozos de agua que en la antigüedad abastecían a sus habitantes. Pero estos no se encuentran dentro del núcleo del pueblo, sino más bien a las afueras de este. Están muy separados entre sí, y eso dificultó un poco encontrarlos.
Pou de Judí |
El que sí recuerdo bien que pudimos ver y fotografiar, casi de casualidad, fue el Pou de Judí. Situado en la carretera de Sineu en frente del cruce con la carretera que va a Pina. Es de base cuadrada, y tiene una profundidad de más de 9 metros. En 1999 fue reformado y se le añadió el arco superior que lo cubre.
Recuerdo que cuando fuimos a Sencelles estaban todos los almendros en flor y estaba todo precioso. No me extraña que hagan excursiones para ver los almendros en flor. Para mí ¡son los más bonitos del mundo! Así que aprovechamos para hacer un par de fotillos... Mira que es fácil que te salga una foto bonita si tienes un almendro en flor de fondo. ¿Se nota mucho que me gustan? Y haciendo un paréntesis en la visita de Sencelles tengo que confesar algo. El placer de los placeres es comerte una almendra recién cogida del árbol cuando ya está formada pero todavía no se ha secado. Es decir, después de quitar la cáscara dura de fuera, la almendra tiene como una piel amarilla (que es la que luego se pone marrón, cuando están bien maduras). ¿La habéis probado? ¿No? Pues os invito a hacerlo. Siempre que puedo le quito alguna a los almendros del campo de mis suegros. Es una pena que así no estén más de un mes. En seguida se secan, pero ¡me encantan! Són mel!
Después de visitar el pueblo de Sencelles, nos fuimos a conocer alguno de sus llogarets. En total son 4: Ruberts, Jornets, Judi i Cascanar Laià.
Oratori de la Mare de Déu del Carme de Ruberts |
Ruberts es un pequeño llogaret en el que solo hay un par de casas. En la plaza podemos encontrar el Oratori de la Mare de Déu del Carme de Ruberts y uno de los pous que se conservan de Sencelles. Tiene un arco redondo de piedra sobre la base circular. El pozo está cerrado por una plancha de hierro. Justo al lado podemos encontrar una pica rectangular. Aquí también podemos encontrar el agroturismo Son Jordà. No lo conocía, pero al ver su página web dan ganas de ir a pasar unos días a desconectar un rato. Nunca hemos estado en un agroturismo, ni dentro ni fuera de la isla. Espero que cuando se arreglen las cosas podamos ir a probar alguno para saber lo que se siente.
Una vez visitado Ruberts, nuestra intención era ir a ver Jornets. Pero no hubo manera. No lo encontramos. Mi marido creía que estaba en una dirección pero íbamos completamente al contrario. Así que lo dejamos apuntado para otra ocasión.
Pero dónde sí pudimos hacer una visita rápida fue en Biniali. Rápida, porque ya se acercaba la hora de comer y teníamos que ir a casa de mi hermano. Si no, nos lo habríamos tomado con más calma...
Església Parroquial de Sant Cristòfol |
Como fue una visita rápida no pudimos mirar si la iglesia estaba abierta o no. Pero no parecía que estuviera abierta. Esta es la definición de la iglesia que hemos podido obtener del Ajuntament de Sencelles:
"En la entrada, a mano derecha, encontramos una pila bautismal cubierta. En cada lado de la nave hay cuatro capillas. En el altar mayor se encuentra una imagen de sant Cristòfol..."
Y con los almendros en flor de fondo, que tanto adoramos, nos despedimos hasta la próxima.