Siguiente parada, Montuïri. Decidimos ir a este municipio, básicamente, porque no sabíamos dónde ir y coincidió que era la Fira de sa Perdiu en Montuïri ese mismo fin de semana. Para el que no lo sepa, la Fira de sa Perdiu se celebra el primer domingo de diciembre y como punto diferenciador de otras firas de la isla, en esta se organiza el concurso de perdius de reclam. Del que no puedo poner imágenes, porque llegamos cuando ya estaban dando los premios, pero tiene que ser digno de ver.
A parte de lo del concurso de las perdices, también había los típicos puestos de comida casera mallorquina, artesanía local, ganadería, chucherías varias y vehículos de época. Algunos de estos vehículos eran verdaderas joyas y, a mi buen parecer, bastante cuidados. Deben valer un dineral...
Después de ver un poco de Fira nos dirigimos hacía la plaza principal del pueblo dónde encontraremos, como no, la iglesia y el ayuntamiento. ¡Ah! Se me había olvidado comentar una cosa. Este pueblecito tan mono que se encuentra ubicado en una montañita tiene cada cuesta en sus calles que pa' que... Así que, mejor sin tacones y calzado cómodo. No me extraña que haya un montón de abuelitos que vayan con los cochecitos esos que les dan para que no vayan andando. Lo que deben tener unos frenos fenomenales, porque nunca he oido en las noticias ningún atropello de cochecito de abuelo. En fin, centrémonos. La iglesia parroquial.
La iglesia de Montuïri está dedicada a Sant Bartomeu, patrón del pueblo en el que se celebra una gran fiesta el 24 de agosto.
Por lo que he podido leer en la página del Ajuntament de Montuïri parece que esta iglesia tiene muy mala suerte con los relámpagos, ya que le cayó uno en plena misa de Sant Antoni y otro más, posteriormente. Lo que hizo que instalaran un pararayos para que no resultara dañada de nuevo.
Justo en frente de la iglesia se encuentra el Ajuntament de Montuïri. Parece ser que la actual Casa de la Vila sustituye a una construción anterior de tiempos de la República. Este nuevo edificio data de los años 60.
A las afueras del pueblo encontramos el Museu arqueològic de Son Fornés. Lamentablemente el museo estaba cerrado cuando llegamos, pero pude sacar algunas fotillos de estrangis desde la entrada.
En este museo se exponen todos los descubrimientos hechos en el yacimiento. En su recorrido se puede observar a través de objectos, imágenes, textos y material multimedia como vivieron los habitantes de Son Fornés en su época. Si os interesa visitarlo os dejo el link de la página del Museu arqueològic de Son Fornés.
Y para terminar subimos hasta el Puig de Sant Miquel. Dónde encontramos la ermita de la Mare de Déu de la Bona Pau.
Ermita de la Mare de Déu de la Bona Pau |
"L'edificasió d'aquest casal i l'embelliment de l'adjunt oratori se dugueren a terme amb llimosnas cedidas per l'extingida caxa rural de Montuiri. L'iglesia i tots els vecins del poble tenen per le junta administradora un expresiu vot de gracies. Montuiri mes de abril de 1946."
Que se haya podido hacer todo eso con la ayuda de los vecinos del pueblo me parece un acto muy bonito, pero no se porque hay tantas faltas de ortografía. A lo mejor está escrito en un mallorquín que desconozco, perdonen mi incultura.
Después de la visita cultural nos paramos a comer a un restaurante al que pienso volver en verano sin duda. La Pizzería Es molí. Mi marido comió un plato especial que tenían esa semana por ser la Fira de sa Perdiu y yo una pizza hecha en horno de leña mmmmmmm para chuparse los dedos.
Y hasta aquí Montuïri. Me despido a lo alto del Puig de Sant Miquel y nos vemos en el próximo municipio.
He estado viendo unos lip dub estupendos de los pueblos de Mallorca que iré poniendo en cada una de las entradas de mi blog.
Aquí tenéis el de Montuïri. ¡Me encanta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario