A finales de 2012 hicimos nuestro último paseo en moto del año. Como no podía ser de otra manera, nos dirigimos hacia nuestra zona favorita de Mallorca: la Serra de Tramuntana. Nos apetecía mucho ir a conocer el faro que se ve desde el Port de Sóller, aunque Xisco ya había estado. Hacía muchísimos años que no íbamos por el Coll de Sóller en vez de ir por el túnel, así que allá íbamos. Desde allí arriba hay unas vistas preciosas de la bahía de Palma. Una vez que pasas al otro lado de la montaña te das cuenta de lo abandonada que está la carretera. La mayoría de vehículos utilizan el túnel en vez de esta carretera. Y claro, como ya no se utiliza mucho, está muy húmeda y llena de moho. Un peligro para circular... Así que si pensáis ir por aquí, ¡id alerta!
Después de atravesar el Coll de Sóller ya puedes sentir que el aroma de los naranjos te embriaga. Nos dirigimos hacia el Port de Sóller y giramos hacia la izquierda antes de llegar al puerto. Hay que seguir las indicaciones que indican Es Repic. Y subir por la ladera de la montaña hasta llegar al faro.
Hay un pequeño párking aquí arriba para media docena de coches. Menos mal que íbamos con la moto. Hay una cadena que te impide llegar más arriba, porque es propiedad del restaurante que está justo al lado del faro. No se si se puede ir a visitar el faro, pero me temo que no.
Far del Cap Gros |
La historia de este faro es de lo más peculiar. Fue construido por iniciativa del Ajuntament de Sóller el año 1842 pero no se inauguró hasta el 20 de febrero de 1859 cuando pasó a manos del Ministerio de Obras Públicas. La torre del faro no fue diseñada por ningún ingeniero y casi no había espacio para los fareros (algo que provocó protestas). "En 1918 se electrificó el faro pero en abril de 1952 una fuerte tormenta destruyó la línea eléctrica y se hubo de utilizar la lámpara de socorro, tipo Aladino, hasta agosto de 1963 cuando volvió a ser electrificado su sistema de iluminación." Podéis ver más información sobre este y otros faros de Baleares en la página oficial de Fars de Balears. ¡Me encanta esta página!
En la parte trasera del faro hay una explanada en la que encontraréis un camino para hacer varias excursiones por la Serra de Tramuntana. Creo que forma parte de la Ruta de Pedra en Sec. Habrá que investigar al respecto.
Ni que decir queda que las vistas desde aquí son impresionantes. Se ve toda la bahía de Sóller. Y desde aquí pude visualizar nuestro próximo objetivo para este año. Esa torre que se puede ver desde aquí... ¡tengo que descubrirla!
Y sin saberlo este fue nuestro último paseo en moto de 2012 y también nuestro último paseo con nuestra querida moto. ¡Sí! Con mucha pena, pero ha pasado a otro dueño. Seguro que este año nos compramos una nueva y mejor. ¡Es imposible que estemos sin moto! ¡Tenemos moooooono de moto! Por eso le dedico esta entrada a nuestra querida amiga con la que hemos compartido tantos viajes por Mallorca. ¡Te echaremos de menos petita!
Y con estas estupendas vistas a mis espaldas, me despido de vosotros.
¡Hasta la próxima! |
Preciosa entrada, como siempre tan bien explicado, este faro está en mis lista de faros por visitar, ya sabes que me encantan así que deseando estoy de ir, es precioso, un besito
ResponderEliminar